[ESPECIAL DE PRENSA] EMERGENCIA NACIONAL Y CUREPTO RURAL BAJO FUEGO #FuerzaCurepto - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 25 de enero de 2017

[ESPECIAL DE PRENSA] EMERGENCIA NACIONAL Y CUREPTO RURAL BAJO FUEGO #FuerzaCurepto

DENTRO DE LA EMERGENCIA NACIONAL CUREPTO YA ESTÁ BAJO FUEGO: INCENDIO EN LLONGOCURA


Incendio de Llongocura a las 20.47 hrs.

A eso de las 17.30 horas del miércoles 25 de enero de 2017 se alarmó de un incendio entre la zona de Tabunco - Camping Los Robles - Cuesta Los Elefantes, a esa hora vecinos del lugar pidieron ayuda por medio de las redes sociales.

Concurrieron al sector los efectivos de bomberos disponibles de nuestra comuna y también contaron con el carros de bomberos de otras comunas, más un helicóptero, el cual pudo realizar maniobras efectivas ya que cargaba agua en el mismo camping antes mencionado logrando controlar el incendio rápidamente.
Incendio de Llongocura a las 20.47 hrs.


La tragedia cobro la vida de un vecino, quien resultó fallecido producto de un atropello, quien fue identificado como don Filidor Campos, de unos 75 años de edad, domiciliado en Tabunco de Curepto. El reporte indica que el cuerpo aun no es recogido por el Servicio Medico Legal y Fiscalia aun no se hace presente en el lugar.


A eso de las 19:30 horas, el incendio se traslado a Llongocura y desde esa hora no se ha podido controlar. A esta hora el transito se encuentra interrumpido.


[26enero2017][00.30 hrs.] ALCALDE DE CUREPTO ES ENTREVISTADO Y COMENTA SOBRE ASPECTOS DE LA EMERGENCIA:






[26enero2017] [04.09 horas] El incendio no ha llegado a Curepto Urbano, se combate en Llongocura, en Lien y habrá una vigilancia de Bomberos en el sector de Las Viñas durante la noche para que el fuego no avance hacia la Escuela F320 de Curepto. No hay más tragedias humanas que lamentar aparte de la informada antes.


[26enero2017][08.30 Horas] ALCALDE DE CUREPTO COMENTA SOBRE ASPECTOS DE LA EMERGENCIA AL COMENZAR UN NUEVO DÍA:





[26enero2017][12.51 horas] Camino Talca/Curepto ( Ruta K 60 kilómetro 58) tránsito suspendido a la altura del Manzano. A esta hora voluntarios y brigadistas y dos helicópteros siguen combatiendo el fuego en Tabuno, Lien y en Quillay Amarrado. Ejército evacua el Rincón del Manzano.



CortaFuegos en Cancha Rayada



[26enero2017][13.55 horas] A esta hora se hace un cortafuego detrás de las casas de Cancha Rayada.

[26enero2017][14.16 horas] En tres sectores existe fuego en la comuna de Curepto: 


1.- El fuego que viene desde Santa Olga / Constitución  y que estaría afectando a Coipue, pero aun no llega a los límites de la comuna.

2.- Un nuevo foco que se inicio hace pocos instantes en Estancilla de Curepto.

El Manzano Comuna de Curepto 14.30 hrs. 

3.- Y el incendio de Tabunco / El Águila, que se esta combatiendo desde el primer minuto y que actualmente sigue activo.


---o---

Se declara Alerta Roja para la comuna de Curepto por incendio forestal

Alerta
26/01/2017 | 14:05 | Maule


De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Tabunco // El Águila Convenio”, que consume una superficie por confirmar de 500 hectáreas de pastizal, matorral, vegetación nativa y plantaciones en la comuna de Curepto (Fuente: SIDCO-CONAF). Cabe señalar que este incendio presenta un comportamiento errático y activo en todos sus flancos debido a los cambios bruscos de vientos locales y fuertes ráfagas en el sector, sumado a las condiciones climáticas extremas y topográficas del lugar; además se encuentra cercano a lugares habitados. 


En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional del Maule en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Curepto por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.


Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

---o---



[26enero2017][15.13 horas] Ministerio de Energía descarta cortes generalizados de luz por incendios. A través de un comunicado, las autoridades llamaron a “no difundir información que no haya emanado de los organismos del Estado que están trabajando en la emergencia”, esto en respuesta al audio que circula en whatsapp.

[26enero2017][17.14 horas] Se desmiente el mensaje emitido en Twitter por Radio Paloma de Talca: NO HAY EVACUACIÓN EN CUREPTO.










[26enero2017][17.32 horas] CORTE DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO en Tabuco, Deuca, Lien, Rapilermo, Población y Estancilla. Se mantiene suspendido el tránsito entre Curepto/Talca a la altura del Manzano (Ruta K 60 kilómetro 58).-


[26enero2017][18.27 horas] EVACUADO EL MANZANO, EL RINCÓN DEL MANZANO Y POTRERILLOS personas están siendo trasladadas al Internado de la ex Escuela de Curepto.


[26enero2017][19.33 horas] Se mantiene el combate del incendio en sector Deuca.



Deuca. 19.32 hrs.



[26enero2017][21.29 Hrs.] Los combatientes voluntarios, reportan que por ahora el pueblo de Curepto estaría a salvo de ser alcanzado por el incendio, aunque el fuego aun no está controlado, se encuentra en calma. Solo los alrededores rurales de nuestro pueblo (principalmente Deuca y Manantiales) se encuentran en estos momentos aun en problemas.





Lien a las 20.45 Horas





[26enero2017][22:10 horas] ALCALDE Y COMANDANTE DE BOMBEROS DE CUREPTO REPORTAN DETALLES DE LA EMERGENCIA:








[26enero2017][23:55 horas] Onemi Maule mantiene la Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.


[27enero2017][03:45 horas] Llega un gran contingente de Bomberos desde la 4ta Región a Curepto: 70 efectivos de bomberos con 8 carros de bomba y 2 ambulancias.


[27enero2017][07:55 horas] Tránsito restablecido Talca/Curepto (Ruta K 60) conduzca con precaución. Trabajos en la Ruta.


[27enero2017][16:37 horas] Llega un gran una caravana con logos de Radio Paloma de Talca con ayuda para los damnificados de Llongocura, Deuca y Lien.








[27enero2017][18.09 horas] Se reactiva el incendio a la entrada de Rapilermo. Existe un gran contingente en el lugar haciendo cortafuegos. No se necesita (en estos momentos) más personas en el lugar. No colapsar las vías de acceso. 


[27enero2017][19:00 horas] Fuego activo, no controlado, pero contenido en el sector de quillay amarrado y manantiales. En nuestro territorio comunal 3.200 hectáreas se habían consumido hasta este momento.


[27enero2017][19:45 horas] Se confirmó por personal municipal (en terreno) la muerte de un varón que se encontraba desaparecido y que fue encontrado en el sector carrizal. No contamos con más antecedentes sobre su identificación. 


[27enero2017][22:22 horas] Bomberos sale a esta hora desde el Cuartel de Bomberos de Curepto, concurren a proteger ESTANCILLA, se prende nuevo foco de incendio.


[27enero2017][22:45 horas] Se informa que se encuentran actualmente 13 personas albergadas en el internado de la ex Escuela Municipal. Entre estos afectados se encuentra un adulto mayor, el cual perdió todos sus enseres y sus bienes materiales incluida su casa-habitación.


[27enero2017][23:00 horas] Incendio en ESTANCILLA, controlado.


---o---

CONSTANTUE SE ORGANIZA 



Hoy en día [27enero2017] en que estamos rodeados por el fuego, la comunidad de Constantue se ha organizado asumiendo el compromiso de concurrir de forma conjunta ante cualquier amago de incendio para extinguir de inmediato. Así también se dará alarma mediante la campana de la iglesia, bocinas, teléfonos, o a viva voz.



Se formaron grupos para rondas nocturnas de tal manera de prevenir y vigilar cualquier movimiento sospechoso.



También se continuara con la iniciativa de un grupo de vecinos de llevar desayunos  y almuerzo a los brigadistas, lo que recibió un amplio apoyo de todo el pueblo.



Se ha podido observar en la ruta K 16 que existe gran riesgo de incendio debido a la enorme cantidad de pastizales a orillas del camino y junto a bosques en los sectores de Paula, Docamavida y Colin. Habría que averiguar de quien es la responsabilidad de mantener limpia esa vía, si de la empresa Tricam o Vialidad.


(Fotografías e Informe de Iván Arriagada González )


---o---



Monte Grande de Curepto 02.17 Hrs.

[28enero2017][02:17 horas] Accidente vehicular sector Monte Grande. Colisión frontal ente una camioneta la cual transportaba ayuda para Curepto y un vehículo particular con Voluntarios de la 3ra Cía. Huaquen que se dirigían a su localidad a descansar después de haber combatido el incendio forestal. Bomberos que viajaban en vehículo menor fueron derivados al Hospital de Curepto para su evaluación correspondiente.



[28enero2017][06:15 horas] Onemi Maule mantiene la Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.



[28enero2017][11:55 horas] MUNICIPALIDAD DE CUREPTO SUSPENDE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN LA COMUNA DE CUREPTO DESDE LA TRAMITACIÓN TOTAL DEL DECRETO ALCALDICIO RESPECTIVO Y SE MANTENDRÁ VIGENTE MIENTRAS DURE LA EMERGENCIA.


Decreto Alcaldicio




[28enero2017][20:00 horas] El señor Alcalde de Curepto informó a la comunidad por medio de RADIO ROSARIO DE CUREPTO que el incendio en Llongocura actualmente esta controlado. Actualizó ademas que "mañana temprano saldrían a liquidar el fuego (el foco mas agresivo y complicado aún pendiente) que viene desde Cauquenes, paso Empedrado, paso Constitución y esperamos que llegue a morir a Coipue". En este incendio que atravesó ya cuatro comunas incluyendo a Curepto, se trabajó arduamente en el día de hoy para contenerlo, y se espera que mañana este controlado.



[29enero2017][07:15 horas] Todas las fuerzas hacia Coipue, más precisamente al límite comunal con Constitución, a liquidar el último foco de este incendio que golpeó a Curepto. 



[29enero2017][16:46 horas] Alcalde René Concha informó que en COIPUE , los cortafuegos han sido muy difíciles de realizar pero han sido efectivos, y finaliza con un mensaje esperanzador "LINEA DE FUEGO CONTROLADA"






[29enero2017][20:03 horas] Suenan las sirenas del Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de Curepto, para agradecer los servicios en la catástrofe de los voluntarios de la cuarta región. ¡¡¡GRACIAS MUCHACHOS!!!








ALCALDE DE CUREPTO SOBRE LEY SECA COMUNAL "ES UNA DECISIÓN TOMADA"


La Primera autoridad de la comuna nos cuenta los últimos focos activos del incendio que afectó a Curepto. Además nos relata  las verdaderas razones porqué en la comuna esta prohibida la venta de alcohol y hasta cuando se extendería la medida.







[31enero2017] [16:30 horas] El #SuperAvión #SuperTanker y todas nuestras fuerzas y recursos desde la mañana del dìa de hoy combaten el fuego en Macal, límite con la comuna de Constitución. Región del Maule. Comuna de Curepto NO tiene en estos momentos focos activos. 





[31enero2017] [16:31 horas] INCENDIO CONTROLADO DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA COMUNA DE CUREPTO. Muchas gracias por la atencion, buenas tardes. 

FIN ESPECIAL


Cristian Ortiz Gonzalez
Curepto Online
#FuerzaCurepto