428 HOGARES DE CUREPTO SE BENEFICIARÁN CON CUENTA DE LUZ GRATIS POR 3 MESES A PARTIR DE OCTUBRE - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 11 de octubre de 2017

428 HOGARES DE CUREPTO SE BENEFICIARÁN CON CUENTA DE LUZ GRATIS POR 3 MESES A PARTIR DE OCTUBRE


En Octubre de 2017 se dio inicio a la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley N° 20.928 conocida como “Ley de Equidad Tarifaria”.

El 80% de los hogares de Chile, de 330 comunas del territorio nacional, tendrán rebajas en sus cuentas de luz, en promedio de un 19,5% a nivel nacional.



SOBRE LAS VENTAJAS DE LA NUEVA LEY

La Ley de Equidad Tarifaria establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos:

1.- Reconocimiento a la generación local: consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%.

2.- Equidad tarifaria residencial: ninguna cuenta de la luz será superior al 10% del promedio nacional, terminándose con las diferencias entre comunas. Hasta Antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto BíoBío -por ejemplo - paga un 90% más que una familia de Santiago.

“Desde ahora, las cuentas que pagan los hogares serán más justas y equitativas, y ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio.”, destacó el ministro del área, Andrés Rebolledo.

La normativa también considera el término del cobro individual por Corte y reposición del servicio eléctrico, que desde el 4 de noviembre del año 2016 es incluido como parte de los servicios generales que las empresas distribuidoras deben prestar a sus hogares.



¿CUÁNTO BAJARÁ LA CUENTA EN LA COMUNA?


Las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, e incluso habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por tres meses.

Es el caso de la comuna de Curepto (Distribuidora CGE -exEmetal y exEMELECTRIC-), en 428 hogares, tendrán una rebaja de 119% en su cuenta de luz, lo que implica un pago mensual de CERO, por los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017. Este efecto se debe a una reliquidacion en favor de los usuarios acumulado desde que entró en vigencia la presente ley el 22 de junio del 2016.-



Y A PARTIR DE ENERO 2018? 


Y a partir de enero próximo, comenzará la aplicación normal de la ley de equidad lo que significará un ahorro en las cuentas en promedio a nivel nacional de 19,5% y de un 34% en la región del Maule.

El descuento definitivo a partir de enero venidero en las cuentas de luz, por efecto de la presente legislación para la comuna de Curepto seria en porcentaje de un 1,4 % para 1861 clientes de la exEMELECTRIC (el ahorro sería de alrededor de $ 400) y de un 22,4% para 270 clientes de la exEMETAL (descuento esperado de $ 2.000 aproximadamente) , ambas hoy propiedad de la distribuidora CGE

El detalle de descuento a partir de enero próximo en las cuentas de luz para las comunas en todas las regiones puedes revisarlo a continuación (en base a últimos datos de Gobierno, 2017), la puede descargar aquí:  Archivo.pdf