PUDÚ HEMBRA FUE RESCATADA DEL ATAQUE DE PERROS VAGOS EN CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 7 de julio de 2017

PUDÚ HEMBRA FUE RESCATADA DEL ATAQUE DE PERROS VAGOS EN CUREPTO

Una Pudú hembra fue rescatada luego de haber sido asediada por perros vagos en el sector de Lien, de la comuna de Curepto, lo que la llevó a esconderse en una casa donde lograron capturarla y encerrarla en un lugar tranquilo y aislado. Allí los propietarios, le ofrecieron agua y la mantuvieron en resguardo mientras se esperaba el rescate del ejemplar.

El animal permaneció 24 horas bajo los cuidados de personal del SAG quienes realizaron el examen clínico, lo cual demostró su buen estado de salud general. No obstante, se decidió que permaneciera por unos días en una jaula grande con bastante enriquecimiento ambiental, en tranquilidad absoluta y una dieta óptima, con el fin de mantenerlo en observación.


Pasados los días, se verificó nuevamente su condición física, y gracias a su buen comportamiento y al no observarse daños ni síntomas de enfermedad, funcionarios del servicio, en compañía del Director Regional, decidieron realizar la liberación del ejemplar en la zona de origen. El lugar elegido para su retorno al medio fue una reserva de bosque nativo en la misma comuna de Curepto, hábitat ideal para la especie.

La vulnerabilidad de esta especie es alta debido a que la comuna de Curepto es el límite norte de su distribución natural, con una alta amenaza por la interacción de la actividad agrícola y forestal, además de una creciente área poblacional. Esto último, ha conllevado también a otras amenazas como son los perros abandonados o de mal cuidado que depredan a la fauna silvestre, como lo ha verificado el SAG en innumerables ocasiones en otros rescates y denuncias.


Cristian Lara, director del SAG regional destacó la realización de esta actividad y señaló, “acabamos de liberar una pudú hembra que salió en perfectas condiciones a buscar su hábitat natural. Esta es una de las actividades más bonitas que desarrollamos como SAG y hemos cumplido nuestra misión nuevamente” acotò.