ACTIVO: ESTE ES EL BALANCE COMPLETO DEL INCENDIO FORESTAL QUE AFECTA A PUPILLA /LOS CRUCEROS COMUNA DE CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 15 de diciembre de 2016

ACTIVO: ESTE ES EL BALANCE COMPLETO DEL INCENDIO FORESTAL QUE AFECTA A PUPILLA /LOS CRUCEROS COMUNA DE CUREPTO

Incendio visto desde Tabunco (Curepto)
Humo, un color rojizo en el ambiente, olor a quema, una imponente luna de color rojo en la capital comunal y una superficie estimada de 500 hectáreas de pino y vegetación en general consumidas por el fuego en la localidad de Pupilla/Los Cruceros de nuestra comuna, fue el balance con que concluyó ayer (14 de diciembre de 2016) la jornada. 

Muy temprano hoy a eso de las 7:00 de la mañana, ya estaba instalado el comité de emergencia comunal en la localidad de Tabunco, para coordinar la participación del personal y equipos municipales en la emergencia, junto a las fuerzas de Conaf, carabineros, bomberos, PDI, Fuerzas Armadas, camiones aljibes, más 4 aviones y 9 helicópteros de Conaf, a los que se suman 7 helicópteros y 3 aviones gestionados por ONEMI y otros particulares.

Durante todo el dìa aviones, helicópteros, camiones aljibes y de bomba combatieron el siniestro para impedir su avance, junto con ello evitar que el fuego se acercara a lugares habitados. 

Como balance de la jornada y siendo las 22:10 horas, el Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 15 de diciembre de 2016 a las 20:20 horas, reporta a nivel nacional: 16 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Magallanes) que afectan una superficie de 15.009,7 hectáreas de vegetación; 14 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y La Araucanía) que afectan una superficie de 2.602,25 hectáreas de vegetación y 20 incendios extinguidos (regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén) que afectaron una superficie de 1.829,36 hectáreas de vegetación.

En lo relativo a nuestra Región del Maule, se encuentran en calidad de:


Activo se mantiene el incendio forestal “Uraco/San Carlos”, que consume una superficie de 450 hectáreas de plantación de pino, matorral y bosque nativo en la comuna de Vichuquén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio brigadas de CONAF; Bomberos de Hualañé con apoyo de avión AT y helicóptero dispuestos por ONEMI. 

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Culenar”, que consume una superficie de 243 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Sagrada Familia, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada en el combate del incendio brigadas y técnico de CONAF; BRIFE; helicóptero y avión AT dispuestos por ONEMI.

En lo referente a nuestra comuna se mantiene en calidad de ACTIVO el incendio forestal “Pupilla/Los Cruceros”, que consume una superficie de 1.900 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la jornada brigadas y técnicos de CONAF con apoyo de avión AT dispuesto por ONEMI. 

Felizmente no hubo desgracias personales, ni infraestructura habitacional destruida que lamentar.


Cristian Ortiz G.
Curepto On Line
curepto.com