[ENTRE 24 Y 38 HORAS SIN LUZ] LLUVIAS Y VIENTOS DE HASTA 100 KILÓMETROS POR HORA, PROVOCARON EN GRAN PARTE DE LA COMUNA DE CUREPTO LA SUSPENSIÓN DE LA ELECTRICIDAD POR CASI 38 HORAS - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 15 de julio de 2016

[ENTRE 24 Y 38 HORAS SIN LUZ] LLUVIAS Y VIENTOS DE HASTA 100 KILÓMETROS POR HORA, PROVOCARON EN GRAN PARTE DE LA COMUNA DE CUREPTO LA SUSPENSIÓN DE LA ELECTRICIDAD POR CASI 38 HORAS

Luego de pequeños cortes durante la madrugada del Miércoles 13 de julio y superando los pronósticos y Alarmas Metereológicas, vientos de hasta 100 kilómetros por hora, según personal de la Armada, afectaron las costas maulinas, lo que provocó un corte del suministro eléctrico en todo Curepto de más de 24 horas continuas, alcanzando un máximo de 38 horas ininterrumpidas en el sector alto de la capital comunal.

Además de la falta de suministro eléctrico Curepto, quedó sin suministro telefónico e de internet, lo que llegó a afectar a todas las compañías del rubro. 

A eso de las 18 horas la empresa CGE entregó un reporte a los medios acreditados que en lo medular señalaba “Información Situación Suministro Eléctrico CGE DISTRIBUCIÓN, 18:00 horas, informa que durante la presente jornada se han estado realizando todos los trabajos y acciones posibles para restituir el suministro en zonas afectadas por el fuerte temporal de viento y lluvia que afectó a la zona centro sur de la región. Es por este motivo, que se encuentran trabajando 450 personas, con 200 móviles en terreno y 25 camiones pesados, que permiten reconstruir líneas, donde se requiera.

Es así que durante la presente jornada, los trabajos han estado focalizados en: la costa de la provincia de la provincia de Curicó, Constitución, Pencahue rural, San Clemente rural, costa de la provincia de Cauquenes, Talca urbano y rural. De esta forma se espera concluir al final de esta jornada con cerca de 1.300 clientes pendientes, que residen en zonas de difícil acceso y que serán atendidos durante la madrugada y mañana a primera hora.

En la costa de Curicó, la empresa Transnet, debió utilizar un helicóptero, para levantar postes y poner en servicio al final de esta tarde, la línea 66 KV Hualañé-Licantén. Asimismo, se dispusieron diversos generadores en diferentes comunas, mientras se superaba la emergencia, llegando a generar 8,5 MVA.

El subgerente técnico de CGE DISTRIBUCIÓN, Manuel Ortega, informó que además se ha realizado una intensa acción comunicacional con alcaldes, encargados de emergencias y juntas de vecinos, a fin de ir detectando los lugares más urgentes.

Asimismo, insistió en que los mayores daños se produjeron por la caída de objetos extraños a las líneas de media y baja tensión, tales como techumbres, letreros y árboles, debido a los fuertes vientos que alcanzaron los 100 Km/hr, en la tarde de ayer." fin de la declaración. 

En ese momento, todo el sector comprendido entre Plaza de Armas de Curepto y hasta los sectores altos como Las Condes, se encontraban sin suministro eléctrico, pero ya se habían restablecido las comunicaciones y algunos proveedores de Internet ya estaban operativos.

A nuestra petición, Susana Flores de comunicaciones de la distribuidora, nos señaló a eso de las 20:40 horas que “están tratando de energizar la línea de transmisión esta noche y con eso debería quedar todo resuelto” fin de la cita.

Una fuente anónima, nos señaló la falta que le hizo la electricidad, ya que existían personas, como era su caso, que la necesitan por motivos de tratamientos médicos. En ese momento, es cuando surge la pregunta, ¿en qué lugar estaban a esa hora los generadores municipales? Esperamos que abasteciendo de energía a otro lugar de la comuna, porque si no estamos ante un caso, a lo menos, de negligencia de parte de la corporación edilicia.

Tampoco se vio durante la jornada furgones o camionetas municipales monitoreando en terreno, a lo menos en la capital comunal, lo que no significa que pudieran estar en otros sectores, debido a la gravedad de la emergencia.

Se advierte una vez más, nula gestión de la Cámara de Comercio de Curepto, en favor de las panaderías y otros importantes comercios del sector afectados por más de 36 horas, los cuales no pudieron servir a la comunidad como se requería, más aún en un estado de emergencia. 

A eso de las 23:50 horas del jueves 14 de julio, se normalizó el suministro eléctrico y de internet en todo Curepto en un 98%, luego de un corte general a nivel nacional y regional que tuvo con “apagón” hasta el mismísimo Palacio de La Moneda.



Informó para ustedes, 



Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line