SUBDERE ESTUDIA PROYECTO QUE BUSCA DOTAR DE AGUA POTABLE RURAL A RAPILERMO DE LA COMUNA DE CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 22 de enero de 2016

SUBDERE ESTUDIA PROYECTO QUE BUSCA DOTAR DE AGUA POTABLE RURAL A RAPILERMO DE LA COMUNA DE CUREPTO

Buscar soluciones definitivas y adelantarse a los problemas que actualmente se suscitan en los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna de Curepto, a raíz de la escasez hídrica, fue el eje central de la reunión que sostuvo Mariano Sepúlveda Gajardo, asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en conjunto con Brian Robinson, Secretario Comunal de Planificación (Secplam) y Shirley Vasconcellos, Asistente Técnico de la comuna.

Durante este encuentro entre la Subdere y la I. Municipalidad de Curepto, se hizo un diagnóstico de la situación compleja por la que atraviesan los vecinos del sector de Rapilermo y como mediante la instalación de una APR, se mejoraría ostensiblemente la calidad de vida de cada una de las más de 40 familias del sector. Actualmente, la I. M. de Curepto, presento un proyecto a la Subdere, para que esta institución pueda financiar la instalación de un APR en la localidad de Rapilermo. Actualmente, esta iniciativa se encuentra en un estado de corrección municipal, por lo tanto todavía no ingresa oficialmente ante la Subdere, para ver la posibilidad de ser financiada.

De resultar aprobado este proyecto de APR, se ejecutaría mediante el programa de Mejoramiento de Barrios, administrado por la Subdere, que otorga solución sanitaria a la población de escasos recursos del país que habita en condiciones de marginalidad sanitaria. Adicionalmente, su objetivo específico es reducir el déficit en cobertura de abastecimiento de agua y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales, a través de soluciones eficientes y sostenibles.

El Alcalde de la comuna de Curepto, René Concha G, manifestó que: “Los vecinos del sector de Rapilermo, durante los meses de verano, viven una situación crítica y preocupante por la falta de agua, lo que ha provocado que este municipio, siga liderando estrategias para mitigar sus efectos. De ahí surge esta reunión con la Subdere, para ver la posibilidad que nos puedan financiar una solución definitiva al problema de escasez de agua que presentan mis vecinos”, señaló.

Cabe mencionar que actualmente, en Rapilermo, alrededor de 160 personas, se abastecen de agua potable a través de camiones aljibes, cada tres días y de concretarse este proyecto de APR, solucionaría definitivamente este problema.

Al respecto, Carlos Díaz Avendaño, Encargado de la Unidad Regional de la Subdere (URS) manifestó que “Todos los años, un importante número de municipios de la región, deben asumir, especialmente en la época de verano, la demanda de las diversas localidades rurales debido a la falta de agua potable. Son ellos los que deben enfrentar la molestia y preocupación de un problema que es recurrente y nosotros como Subdere, estamos dispuestos revisar los proyectos que nos son presentados en esta materia”. Asimismo, informó que “como región debemos prepararnos para comprender que la sequía llegó para quedarse, y no basta con contratar todos los años aljibes para repartir agua potable en las zonas rurales. Lo que se requiere, es invertir en mejorar los APR que están con problemas de abastecimiento, y además dotar de agua a aquellas comunidades que aún carecen del servicio”, dijo.

Finalmente, la Subdere hace un llamado a los municipios de la Región del Maule a trabajar con responsabilidad y a generar trabajos en conjunto, para solucionar éste u otros problemas que afecten la calidad de vida de las y los ciudadanos de la región.

El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line