[REPORTAJE DEL DOMINGO] CON LA PRESENCIA DE LOS DIPUTADOS DEL exDISTRITO 38 Y DEL ALCALDE SE HIZO ENTREGA DE IMPORTANTE OBRA A LA COMUNA DE CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 15 de marzo de 2015

[REPORTAJE DEL DOMINGO] CON LA PRESENCIA DE LOS DIPUTADOS DEL exDISTRITO 38 Y DEL ALCALDE SE HIZO ENTREGA DE IMPORTANTE OBRA A LA COMUNA DE CUREPTO


Con la presencia de altas autoridades de gobierno se hizo entrega de una primera etapa de los trabajos de contención en el Rio Mataquito en Constantué, el Alcalde Don René Concha invitó a la comunidad a asistir al evento que se realizó en el mismo lugar de la obra, es decir el Rio Mataquito. Los vecinos que acudieron al evento pudieron constatar la magnitud de lo realizado que viene a solucionar un problema que se arrastra ya varios años y que cada temporada pone en riesgo los canales de regadío así como también las propiedades de los parceleros. Los trabajos de enrocado de la ribera sur del Rio fueron intensos y hubo gran despliegue de maquinarias y camiones que debían traer el material desde otro sector distante varios kilómetros, por lo que se produjo un constante flujo de estos vehículos por la ruta. Hoy podemos ver por fin terminada la obra que traerá evidentes beneficios a nuestra comunidad.

Posteriormente, se invitó a los vecinos a una reunión en la sede social en donde el Seremi de Obras Públicas hizo una exposición respecto de los proyectos que se desarrollarán a futuro entre los que figuran el pavimento de la ruta K 16 en el tramo Tonlemo - Puente Paula, para lo que se estaría llamando a propuesta pública y se espera comenzar las obras el segundo semestre del presente año. 


Como ya se había informado en ediciones anteriores este proyecto de pavimentación se deriva del ingreso de Chile a la OCDE donde le exigen a nuestro país cierta cantidad de kilómetros pavimentados para cumplir estándares internacionales.

En este mismo ámbito se habló también sobre la carpeta asfáltica en el camino interior de nuestro pueblo, lo que también se concretaría en los plazos anteriormente descritos.

El Alcalde René Concha destacó la inversión realizada en la zona, tomando en cuenta la pavimentación de la ruta K 16, camino interior de Constantué y el enrocado del Rio, se estaría llegando fácilmente a los mil millones de pesos, cifra de inversión que no tiene precedentes. 

Al respecto el Seremi de OOPP señaló que los pavimentos son para siempre, quiere decir que traen consigo todo un programa de mantención por lo que siempre se estará reparando cualquier imprevisto que ocurra.

El diputado Lorenzini que se encontraba presente preguntó si esto consideraba la señalética a lo que se le respondió que efectivamente la ruta se entregaba con toda la señalética que la ley exige; el diputado Lorenzini entonces le señaló al Seremi que se estaba comprometiéndo delante de toda la comunidad a efectuar los trabajos de pavimentación expuestos por lo que el Seremi asumió el compromiso.

Posteriormente el diputado Don Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, quien también asistió a este acto, expuso sobre la modificación a la ley de aguas que se llevará a efecto, del tal manera de terminar con el negocio en que se ha transformado, y que sea un bien de uso público. señaló estar muy preocupado e interesado en esta situación porque conoce la zona y la problemática con las aguas de riego, también hizo referencia a las compañías mineras y forestales que generan un enorme consumo de agua y dejan secos a muchos sectores. En ese momento el diputado fue interrumpido por el vecino Don Patricio Rojas quien le planteó si en caso de votarse la nueva ley de aguas el votaría por instrucciones de su partido o por su propia convicción a lo que el diputado contestó que tal como lo había manifestado anteriormente era un tema en el que tenía gran interés por lo que sin duda lo apoyaría, lo que fue premiado con aplausos por la concurrencia.

La Srta Nieves Retamal, destacó la constancia y persistencia de Don Arturo Herrera quien a costa de mucho esfuerzo y a veces soportando ingratos momentos no cejo en su objetivo y por fin pudo lograr concretar el proyecto de la defensa en el rio Mataquito, por lo que el mérito personal es de él y se merece el reconocimiento y gratitud de todos nosotros.

Don Arturo, en tanto,  en conversación aparte señaló que se sentía satisfecho por lo logrado y que eso también le daba algo de tranquilidad, que había sido una tarea difícil poder conseguir la atención y apoyo de la autoridad en un constante peregrinar por diferentes estamentos públicos donde muchas veces no fue bien recibido. Afortunadamente encontró el apoyo de personas y autoridades que tuvieron la capacidad de dimensionar el efecto que podría tener sobre los canales de regadío, más que sobre las propiedades, y en una visita al sector más afectado por el río pudieron darse cuenta que el problema era de cuidado ya que existía un constante socavamiento del borde por efecto del agua. 

Expresó también Don Arturo que el proyecto contempla una segunda etapa que se llevará a efecto más adelante.

Autoridades y vecinos asistentes a la reunión compartieron una mesa más tarde dado termino al evento.

Es primera vez que dos diputados de la República visitan nuestro pueblo y comparten con los vecinos, creo que eso es lo que la gente quisiera ver más a menudo, ojalá esto fuera más frecuente de tal manera de poder sentirse un poco más cercanos a quienes tienen el poder de tomar decisiones y resolver situaciones que afectan nuestro diario vivir.


Iván Arriagada González
El Diario de CUREPTO.com
El Informativo de Curepto On Line