[EXCLUSIVO] exADMINISTRADOR MUNICIPAL PATRICIO LARA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CUREPTO ON LINE, NOS AHONDA SOBRE SU RENUNCIA Y NOS DA SU POSTURA SOBRE UNA CANDIDATURA A ALCALDE - CUREPTO Online

Breaking

sábado, 13 de septiembre de 2014

[EXCLUSIVO] exADMINISTRADOR MUNICIPAL PATRICIO LARA EN ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CUREPTO ON LINE, NOS AHONDA SOBRE SU RENUNCIA Y NOS DA SU POSTURA SOBRE UNA CANDIDATURA A ALCALDE

El miércoles 10 de septiembre del presente el exAdministrador Municipal de Curepto y hoy renunciado encargado comunal de Turismo y Pueblos Originarios, sorprendió a muchos con este mensaje en las redes sociales “Cerrando una etapa muy importante para mi, en la Municipalidad de Curepto, donde la semana pasada presenté mi renuncia. Si bien haré uso de varios días de feriado legal pendientes, en la práctica hoy entregué mi cargo y me despedí de mis compañeros de trabajo. Siempre he sido consecuente con lo que siento, pienso y digo, por lo que mi única opción fue renunciar, honrando mi palabra, tal como dije que haría si seguía primando el mero discurso, por sobre lo real y concreto. Siempre he querido lo mejor para esta comuna que amo con todas mis fuerzas, para la gente y para la Municipalidad. Por lo mismo, pretendo seguir aportando desde la vereda del frente, desde el Pato Lara ciudadano y vecino de muchos de Uds. Al menos yo, nunca abandonaré los sueños... Ni los míos ni los de la gente que confió en nosotros... Porque amo a Curepto, Huaquén, Gualleco, Calpún, Huelón, Rapilermo(s), Hornillos y toda mi hermosa comuna... ¡¡Salud y Canto para todos y todas!!” 

Esta declaración a la fecha de la edición de esta nota, cuenta más de 180 adhesiones y 50 mensajes de apoyo y reconocimiento a la labor desempeñada, por el hasta octubre próximo funcionario público.

Pero claramente a nuestro entender el mensaje estaba incompleto, y como es nuestra costumbre fuimos más allá y solicitamos una entrevista con el señor Patricio Lara Gonzalez, quien con la mayor disposición aceptó y contestó a nuestras dudas. 

Lara, antes quiso realizar la siguiente aclaración: “Primero que todo, señalar que hoy respondo como ciudadano y no como funcionario municipal. Si bien presenté mi renuncia a la municipalidad, ella se hace efectiva en octubre próximo. En el intertanto estoy haciendo uso de mi feriado legal pendiente, por lo que a la fecha mantengo mi calidad de funcionario.”


Pregunta: ¿Podría ahondar a que se refiere con "primando el mero discurso, por sobre lo real y concreto" y cuáles son los principales sueños que la actual administración abandonó?

Respuesta : "Tal como señalé en mi Informe al Concejo Municipal (Acta N° 62/2014, 13.08.2014) y en mi Carta de Renuncia, donde ya me explayé al respecto, puedo indicar que, al menos desde de mi mirada, observo que se habla mucho por ejemplo de Turismo, pero al momento de intervenir la realidad, para hacer efectivo que esta actividad se transforme en un verdadero factor de desarrollo local, no se observa la voluntad política, ni la disposición de recursos (materiales, económicos) como para avanzar en ello. Quizás mi planteamiento sobre esto no sea compartido por otros, pero hago uso de mi derecho a la libertad de opinión e información."
"Con relación a la segunda parte de esta primera pregunta, pienso que no me corresponde referirme a sueños eventualmente abandonados por otros... Sí puedo referirme a lo que yo no he abandonado ni abandonaré jamás. Por ejemplo, SUEÑOS DE PARTICIPACION, donde la opinión de la gente es muy importante para la toma de decisiones, para tener un pie a tierra, para enmendar el rumbo y corregir errores si ello fuere necesario. SUEÑOS DE CAMBIOS REALES, no de pequeños ajustes o enroques que en realidad nada cambian... En mi opinión al menos, en un municipio pequeño de cualquier parte de Chile, q cuente con una Planta limitada y un organigrama q data de muchísimos años atrás, se requiere necesariamente de una modificación en la estructura organizacional que permita acometer los desafíos actuales. En el caso de Curepto existe una propuesta de reestructuración que está a la espera desde mediados del año pasado. ¿Cuáles serían para mí esos desafíos?... Los mismos que están plasmados en el Programa de Trabajo (participativo) con que se logró el cambio de administración en las pasadas elecciones. SUEÑOS DE TRABAJO EN EQUIPO... Ningún desafío importante puede ser abordado sin el trabajo colaborativo e integrado, donde primen el Compromiso, la Confianza, la Comunicación, y la Coordinación. SUEÑOS COLECTIVOS Y COMUNITARIOS... En el servicio público los sueños personales siempre deben estar al servicio de los sueños colectivos, de lo contrario pierden todo sentido. Si bien hay muchos otros sueños, por el momento sólo me referiré a estos..."


Pregunta: ¿Por qué usted no se desvinculó por completo y de inmediato de la actual administración municipal, cuando el Alcalde le pidió su renuncia como Administrador Municipal? 

Respuesta: "Primero que todo, porque la remoción de mi cargo como Administrador Municipal, es una facultad propia del Alcalde, así establecida en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades... Eran las reglas del juego, las cuales asumí desde que decidí aceptar el cargo y volver a mi comuna. Segundo, porque no obstante la forma cómo se dio mi remoción, primó mi deseo de permanecer en Curepto y de seguir aportando a mi comuna desde el municipio, apoyando la gestión de esta Administración. Creo no haberme equivocado en mi decisión, porque demostré que es posible relevar temáticas importantes para la comuna como lo son el Turismo y los Pueblos Originarios, en donde en menos de tres meses y con muchísimos obstáculos en el camino, generamos logros muy importantes."
Y agregó "Pero todo tiene un límite... Uno puede dar lo mejor de sí, como creo que siempre lo hice, pero en temáticas como estas se requiere que todos los actores involucrados, públicos y privados, tengan la misma convicción. Desde mi perspectiva, pienso que ello ocurrió sólo con algunos de estos actores."


Pregunta: ¿Luego de esta renuncia, estamos frente de un candidato a Alcalde para las Primarias de su conglomerado político?

Respuesta: " ¨Nunca digas Nunca...¨ Sin embargo y muy desde adentro, quiero dejar en claro que no renuncié para ser otro precandidato a Alcalde. Pienso que no se debe estar pensando en ese tipo de candidaturas cuando faltan todavía más de dos años para las próximas elecciones municipales."
"Pensar en una candidatura a Alcalde hoy, deviene en ruidos y obstáculos para cualquier administración edilicia y creo que ello no corresponde, porque cambia forzadamente las prioridades de gestión y termina dañando a la comuna. Por otra parte, desde mi análisis político, pienso que en nuestro caso (Curepto) no habrá "primarias", porque tengo el convencimiento de que la Nueva Mayoria y/o la propia Ley de Primarias, establecerán que un Alcalde en ejercicio durante un primer período, tendrá el derecho a postularse directamente a un segundo período."
"Si bien como todo ciudadano que cumple con los requisitos para ello, perfectamente podría querer postularme a Alcalde, en principio no está en mis planes hacerlo... Al menos no en las próximas elecciones."
Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com
El informativo de Curepto On Line