REPORTE COMPLETO DE LOS EFECTOS QUE CAUSA EL TEMPORAL DESDE CONSTANTUÉ DE CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 8 de junio de 2014

REPORTE COMPLETO DE LOS EFECTOS QUE CAUSA EL TEMPORAL DESDE CONSTANTUÉ DE CUREPTO

Diferentes situaciones sucedieron a causa de la lluvia caída en los útlimos días. 

A consecuencia del fuerte viento se desplomó un cartel instalado por la empresa Lumisolar que detallaba la inversión de la obra de instalación de luminarias, recordemos que estas se habían instalado hace unos pocos días atrás en nuestra comunidad de Constantué, gracias a una gestión ante el gobierno regional de la concejal Sra. Doris Sepúlveda. El letrero que generalmente se coloca en este tipo de proyecto fue arrancado desde sus cimientos por las fuertes ráfagas de viento, 
y finalmente terminó en el suelo. 

En otros aspectos la lluvia afectó como siempre al camino ruta K-16, el que por no tener las cunetas apropiadas el agua corre por el medio de la vía provocando que este se llene de grietas, y aparezcan hoyos que agravan el estado del camino.

Es curioso y llama la atención por qué la empresa, que tengo entendido es Tricam,  encargada de la mantención de la ruta, no habilita cunetas en buen estado a ambos costados del camino, que tengan la capacidad de evacuar en buena forma las aguas que se acumulan en estos días de invierno. No se de quien depende fiscalizar las obras de mantención, pero sería interesante que alguna autoridad competente se de una vuelta en esta época y pueda constatar el mal trabajo que se hace en esta ruta, las cunetas no existen, o si las hay están a un solo lado, o bien están llenas de ripio, lo que obviamente impide en normal flujo de las 
aguas lluvia, generándose lo descrito anteriormente. 

Es una costumbre dejar sobre la cuneta material de ripio que después cuando llega el momento de  hacer la mantención es desparramado tapando las imperfecciones del camino, lo que no es una muy buena solución tanto por obstruir las vías de evacuación de las aguas, y porque ese tipo de mantención en tres días todo vuelve a estar como antes, aparecen los mismos hoyos, las mismas calaminas, y la inversión que se hace en mantención prácticamente es tirada a la basura.

 Es tanta la imperfección que en sectores el agua que corre por el lado derecho cruza la calle, para ir a caer a un zanjón que a su vez cruza por debajo de la misma en sentido contrario. ¿Por qué? porque no se ha tomado la molestia de hacer una salida en ese mismo lado al agua que por allí corre. Tomando en cuenta que estos trabajos los debe hacer una empresa a quien se le paga buena cantidad de dinero, se debiera tener mas control sobre las faenas que efectúa.

En el camino interior de Constantué, maquinaria de vialidad Curepto hizo las cunetas que tanta falta hacían y esto mejoró en gran medida el encauzamiento de las aguas lluvia, sin embargo queda un tramo que presenta una mayor complejidad y donde una simple cuneta no es suficiente para el caudal de agua que se genera. 

Debido a que el camino que baja del cerro en esta época prácticamente se transforma en un estero, terminando toda esta masa de agua directamente en el camino, es muy dificil que se la pueda mantener dentro de una cuneta de poca profundidad, resultando siempre en el desborde de esta sobre la calle haciendo intransitable la ruta sobre todo para peatones. La solución sería entonces construir un foso al costado que pueda tener la capacidad de recoger toda el agua sin que se produzca el rebalse con las sabidas consecuencias.

Soluciones... 


Un colector de agua lluvia se instaló en Constantué en un sector que siempre había presentado problemas; si bien existía en el lugar una tubería para evacuar las aguas, por la antigüedad de este y por su capacidad no cumplía bien su función, y año tras año se acumulaba el agua en esa zona provocando dificultades a los automovilistas transeúntes. Gracias a esta acción de Vialidad Curepto se ha solucionado una antigua dificultad que se arrastraba desde muchos años atrás sin que se vislumbrara algún tipo de solución

Ahora con todas estas intensas lluvias el camino podría haber quedado intransitable, pero afortunadamente con la oportuna intervención de este organismo se han evitado muchos problemas que se generaban en esta época del año. Destaquemos entonces las cosas buenas que suceden en nuestra comunidad, que no son muchas, y por cierto a Vialidad Curepto responsable de este evento.


Iván Arriagada González

El Diario de CUREPTO.com