sábado, 26 de abril de 2014

Publicado el día sábado, 26 de abril de 2014
Si bien muchos de nuestros equipos computacionales ya lo dieron por realizado hace varias semanas, el horario de invierno entrará en vigencia la medianoche de hoy sábado 26 de abril. Por tanto, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos, esto es, siendo las 23:59 horas con 59 segundos, en vez de pasar a las 00:00 horas, deberá ajustarse la hora para que sean las 23:00 horas del mismo día.

Según lo informado por el Ministerio de Energía del anterior Gobierno, en febrero recién pasado esta medida se adoptó de acuerdo a los antecedentes emanados de la operación del SIC (que abastece al 94% de la población) en 2013, donde se pudo observar un aumento del consumo de energía eléctrica apenas se inició el horario de invierno. En ese sentido, la generación diaria de energía eléctrica de la semana siguiente al cambio de hora aumentó en 1,8%. 

El menor consumo de electricidad que se produce al extender el horario de verano, adquiere relevancia al considerar las condiciones hidrológicas previstas para el mediano plazo. Según el pronóstico del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC - SIC), la energía embalsada a junio de 2014 se encontraría en torno a 300 GWh. A modo de comparación, a fines de abril de 2013 la energía embalsada fue de 340 GWh, por lo que se vislumbran similares o peores condiciones operacionales

Ademas se señaló por la autoridad que con la ampliación del horario de verano, Chile se nivela a países más desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que tienen una duración del período de verano similar al chileno.

Es por ello, que uno de los principales fundamentos para extender la vigencia del horario de verano del Gobierno del Presidente Piñera correspondió a impulsar forzosamente en la población el ahorro en el consumo de energía eléctrica, y un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com
Opinión


.
.