martes, 25 de marzo de 2014

Publicado el día martes, 25 de marzo de 2014
Chile tiene el orgullo de proclamar al mundo que protege la vida desde la concepción, que su cultura está por la defensa de la vida del más indefenso y que se está valorando la dignidad de la mujer que lo cuida, dignidad que todo ser humano posee por esencia, llámese feto, individuo o persona.

Chile acaba de dar un paso fundamental hacia el reconocimiento de la vida desde la concepción, al niño en gestación y a la mujer/madre, otorgándoles la dignidad que se merecen.

Desde hace 10 años, varias organizaciones pertenecientes a la Red por la Vida y la Familia celebraban el Día del Niño por Nacer, el 25 de marzo, así como en varios países del mundo, principalmente del continente latino americano, para recordar la dignidad del niño en gestación y de la madre embarazada.

La primera solicitud parlamentaria en Chile se hizo en 1999 y la Sala del Senado aprobó unánimemente el Proyecto de Acuerdo (N°395-12) que declaraba el día 25 de marzo como el ”Día del niño concebido y no nacido”, decreto que se remitió al Presidente de la República, Eduardo Frei, solicitándole que instaure este día, el cual por presiones lo dejo sin firmar.

También existía el acuerdo 34 del período legislativo anterior 2006-2010 de la Cámara de Diputados, aprobado el 17 de mayo de 2006 (de los diputados presentes, un solo voto en contra), que también solicitó al ejecutivo declarar el 25 de marzo como el “Día del Niño que Está Por Nacer” Al cual la Presidenta Bachellet hizo también vista gorda. 

Los presidentes de la exConcertación (hoy Nueva Mayoría) no firmaron el decreto.

También, en 2 oportunidades, se entregaron firmas al Ejecutivo: 40.000 en 1999 con 200 instituciones adheridas y 110.000 en 2011.

Este mismo año, el Senador Orpis (UDI) vuelve a poner el tema en Tabla, esta vez como proyecto de ley (N°7254-07) titulado: “Día de la adopción y del que está por nacer”. EL proyecto fue aprobado primero en Comisión de DD.HH del Senado y después en Sala, en general y en particular, unánimemente, sin debate. 

En su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos rechazó el proyecto por UN solo voto, mientras que la Comisión de Familia lo aprobó por amplia mayoría.

El proyecto entró luego a Sala para su votación final, la que por fin se consiguió hoy, martes 14 de mayo 2013, con 54 votos a favor y 35 en contra.

La que se convirtió en la Ley Nº 20.699 publicada con fecha 02 de noviembre de 2013, la cual señala   "Artículo único.- Declarase el 25 de marzo de cada año como el "Día del que está por nacer y de la adopción" . Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo;por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.Santiago, 1 de octubre de 2013.- SEBASTIÁN PIÑERA ECHENIQUE, Presidente de la República.- Andrés Chadwick Piñera, Ministro del Interior y Seguridad Pública.

Fueron 13 años de espera para instaurar un día donde celebrar la vida del que está por nacer, eso porque las discusiones en el Congreso giraron en torno a la ideología abortista de la exConcertación , que no quiere dar al niño en gestación, la calificación de ser humano, de persona, afirmando que antes del derecho del niño a vivir, está el derecho a decidir sobre su vida o muerte, mientras esté en esta etapa de total indefensa.

Chile tiene ahora un día oficial al año para recordar la dignidad del niño en gestación, de la maternidad, o sea de todas las mujeres en una etapa de su vida.

"Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro"
Opinión


.
.