[REPORTAJE] LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA 7° FERIA COSTUMBRISTA CUREPTO 2014, AL ESTILO DE... EL DIARIO DE CUREPTO.COM - CUREPTO Online

Breaking

lunes, 24 de febrero de 2014

[REPORTAJE] LO BUENO, LO MALO Y LO FEO DE LA 7° FERIA COSTUMBRISTA CUREPTO 2014, AL ESTILO DE... EL DIARIO DE CUREPTO.COM

   
El  jueves 13 de febrero a eso de las 22:27 horas se dio por inaugurada la 7° Feria Costumbrista de Curepto 2014, la cual como es tradición se ubicó a un costado de la capilla parroquial en pleno centro de la ciudad. La inauguración estuvo encabezada por el Alcalde René Concha y por el Párroco Padre Carlos Letelier los cuales procedieron al corte de cinta en presencia de un gran marco de público, el que llegó en su momento pic a las 1.300 personas.

ARTISTAS INVITADOS

Turistas y residentes de la comuna pudieron presenciar gratuitamente un espectáculo artístico digno de cualquier festival,  donde el plato fuerte de cada noche fue un artista de nivel, dentro de los cuales queremos destacar la presentación de Eduardo Gatti quien con canciones como “los momentos” emocionó a sus contemporáneos, finalizando su actuación cantando a dúo con su hijo Manuel.

En cuanto a los grupos invitados, el que a nuestro juicio predominó sobre el resto, fue el quinteto Puerto Cuba, que con sus canciones folclóricas típicas de la isla de Castro, alegraron la noche e hizo bailar a más de alguno.

El alto nivel de los artistas invitados a los diferentes días que duró el show fue destacable, ya que en años anteriores en pro del "ahorro municipal", los cureptanos y nuestras visitas nos debíamos conformar con "los dobles de...", situación que se estaba haciendo costumbre y que la actual administración edilicia cambió de raíz dándole categoría a este importante certamen.

GASTRONOMÍA Y BEBIDAS LOCALES

Durante los 11 días en que duró esta feria, residentes y visitantes pudieron degustar los mas variados platos típicos de la zona ofrecidos en los mas de 25 stand de comidas y bebidas. Lo destacable del presente año fueron en cuanto a lo novedoso la "Discada" de la Makita y el Asado en Piedra de la Sarita. En cuanto al mejor anticucho este año compartieron el primer lugar el local del Restaurant Juanita Valenzuela y el experto en carnes "Beto" González y el tercer lugar fue para Juan Valenzuela y familia.-

Otra novedad fue la exposición y venta de dos de nuestras cervezas artesanales, y mejor aún en locales adjuntos, lo que permitía su comparación inmediata, tal vez fue el simple azar de un sorteo, pero nos pareció muy acertada la ubicación sea obra del destino o de la organización.

INFRAESTRUCTURA Y ESCENARIO

La VII versión de esta fiesta que ya es toda una costumbre comunal, desplegó un escenario diseñado por Alexis González Santelices, quien representó fielmente el espíritu tradicional de nuestro pueblo, el cual consistía en una gran maqueta que simulaba los característicos corredores de Curepto sin escatimar ningún detalle de estos.  No es necesario decir mas que una palabra : "ESPECTACULAR"

Al igual que el año anterior la feria estuvo cobijada por una gran carpa que permitía proteger al publico asistente del calor mientras degustaba la exquisita gastronomía ofrecida y daba un toque de elegancia al evento, situación que dignifica una celebración como esta, desterrando definitivamente la vergonzosa malla de kiwi negra que utilizaba la administración anterior para esta importante celebración.

V NACIONAL DE CUECA Y DANZAS REPRESENTATIVAS


LO MALO Y LO FEO...

Nuestro medio no le tiene miedo a dar una opinión responsable, constructiva y respetuosa de los puntos bajos de los eventos comunales cualquiera sea el organizador, pues si no lo hiciéramos no seriamos El Diario de CUREPTO.com y usted que nos sigue, lo sabe.

El  punto bajo en esta ceremonia fue sin duda la sobre-oferta de locales de comida idénticos entre si, por lo que se debiera tomar como primera medida dar preferencia a los profesionales del rubro gastronómico chileno, pues debemos exponer lo mejor de  nuestra cocina popular tradicional prefiriendo a  personas que  se dediquen a este rubro los 365 días del año. 

Como segunda medida se propone limitar a los feriantes a la preparación de un sólo plato típico en particular, es decir, es muy necesario que cada  feriante (porque esto es una feria y no un mercado libre) muestre al público su especialidad, y evitar con esto que 20 de los 25 puestos expendieran prácticamente lo mismo.

Como tercera medida proponemos que se le reserve vía invitación a las expositoras culinarias fundadoras de la feria costumbrista un puesto dentro del evento... ¿como puede ser que una importante expositora  profesional del rubro no se le permitiera exponer sus productos por no ir a la "primera" reunión..? Simplemente lamentable. Podríamos decir que esto último sería lo feo.



Reportaje de Fabiana Contreras R.
Fotografía y Edición Cristian Ortiz G.