[INCENDIO EN GUALLECO Y COIPUE] ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DE UNA DE LAS CATÁSTROFES MAS GRANDES QUE HA SUFRIDO CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

martes, 7 de enero de 2014

[INCENDIO EN GUALLECO Y COIPUE] ASÍ FUE EL MINUTO A MINUTO DE UNA DE LAS CATÁSTROFES MAS GRANDES QUE HA SUFRIDO CUREPTO

Fotografía de Sergio Morales Carreño
Los primeros indicios de este problema los dio don René Concha que en su cuenta personal escribio a las 20:30 horas "Saliendo a Coipue ... El incendio forestal sin control"

Últimos reportes indican que el fuego avanza por el sector de Alto de las Aguilas y Coipue, cerca de Gualleco...

No corre viento en estos momentos, se encuentra trabajando en el sector bomberos de Curepto y Gualleco.

Las brigadas de Arauco y Conaf estan en Quivolgo, en otro incendio forestal por lo que el Superintendente declara en su cuenta personal que a bomberos "solo nos resta proteger que no se quemen casas..."

En Curepto en las calles centrales ya hay cenizas provenientes del incendio en las cercanías de Gualleco.

[00:26 horas] Alcalde de Curepto en la zona señala "En estos momentos como medida de contingencia el municipio ha gestionado la presencia tres camiones aljibes apostados en el cuartel de bomberos de Gualleco con el fin de hacer expedita la recarga de los carros bombas. Como esta dada la situación las fuerzas se abocaran a proteger los hogares, pues con los bosques de pino bien poco es lo que se puede hacer."

[00:31] Tabunco a esta hora se encuentra BAJO HUMO Y CENIZAS del incendio forestal que afecta a las garzas, Gualleco.

[00:50] Superintendente de Bomberos de Curepto declara "las imágenes (del incendio) son impactantes....a ratos dantescas. Esperamos que no pase a mayores, la gente de Gualleco y Tabunco muy preocupadas al igual que nosotros, gente en las calles... mis bomberos en alerta máxima..."

[01:47] Sergio Morales Carreño, Superintendente de Bomberos Curepto, hace 3 minutos, declaro que  que se esta "evacuando gente de Coipue... preparado albergue en Internado de Gualleco"

[02:02] GUALLECO EN ALERTA MAXIMA: Valentina desde Gualleco nos relata que "el fuego viene asomando en el bosque de "don checho"  y Copiue Alto esta evacuando. Las llamas se pueden ver desde la Escuela de Gualleco, es aterrador se escucha las llamas y el viento complica mucho esta muy fuerte."
Fotografía de Valentina Sttamer Rojas

[02:20] COIPUE ALTO EVACUADO TOTALMENTE, así nos lo cuenta el Alcalde de Curepto quien declaró "Coipue Alto:  evacuado, el fuego paso la escuela" 

[04:08] Coipué: Yerco Espinosa nos relata que "Más de 100 personas hemos tenido que evacuar nuestros hogares. EL fuego arrasó rápidamente con el bosque que rodea el lugar. No se sabe nada de las casas. La gente se encuentra albergada en la localidad de gualleco. Se agradece enormemente la presencia de la máxima autoridad comunal de Curepto, don René Concha González quien quien ha estado en el lugar en desde el primer minuto."

[05:25] Alcalde de Curepto señala que "en coipue alto todo mas tranquilo, pero con grandes daños"

[08:20] Don René Concha por medio de la radio emisora local señala "que el ataque del incendio (en este momento) esta enfocado en que éste no pase Palhuen para que no lleguen las llamas a Curepto, el otro foco es cortar el paso hacia Gualleco, ya que el bosque que esta en el sector del Cementerio local esta muy cerca de las casas"

[08:21] Don René Concha por medio de la misma emisora local agregó un llamado a la tranquilidad anunciado "vienen en camino 2 brigadas forestales de Conaf  y durante la mañana debería estar llegando un helicóptero de apoyo"

[10:35]  Se suman  Bomberos de Sagrada Familia al ataque del siniestro, en apoyo de Bomberos de Curepto.

[10:50] Brigadas de Conaf arriban al lugar para apoyar en labores de control de incendio Forestal.

[11:15] Cuerpo de Bomberos de Yerbas Buenas llega en apoyo del siniestro.

[11:30] Informa el Superintendente de Bomberos de Curepto: "Gualleco se está quedando sin agua para beber "

[12:53] Curepto se encuentra cubierto a esta hora de una "lluvia de cenizas", producto del incendio forestal que aun no se puede controlar.

[13:10] GUALLECO: Alcalde de Curepto señala "cinco cortafuegos fueron instalados y superados durante la jornada y nos queda el último cortafuegos que será la carretera" antes que este llegue a lugares poblados de Gualleco.



[14:37] Superintendente de Bomberos, declara desde el epicentro de la noticia que "recomienda no transitar por la ruta K 60 ( Talca-Curepto), esto debido a que el fuego esta avanzando hacia la carretera y usar las mascarillas en caso de estar obligado a transitar por ese lugar"

[14:38] En estos momentos llega a colaborar con la catástrofe una cuadrilla de Vialidad.

[15:22] CUREPTO: A esta hora en la capital comunal el aire es respirable, ya se detuvo la "lluvia de cenizas" en el pueblo.

[15:30] Alcalde de Curepto declara "el fuego se devolvió a Coipue Alto, y no entró a Gualleco"

[15:55] Diputado del distrito Pedro Alvarez-Salamanca Ramirez, pide al Ejecutivo en la sesión de hoy en el congreso,  que declare el ESTADO DE CATÁSTROFE para Curepto.


[15:55] Alcalde de Curepto, señala que en estos momentos Gualleco, esta fuera del alcance de "las llamas, las cuales retrocedieron a Coipue Alto,  luego de estar a sólo 100 metros del último cortafuegos establecido en plena carretera K 60 en Gualleco"

[16:30] La primera autoridad comunal junto al equipo de emergencias municipal, se dirige a esta hora a Coipue Alto, donde se originó el incendio y donde ahora vuelve el fuego.

[18:10] Superintendente de Bomberos de Curepto declara estamos a esta hora "trabajando en el control del incendio... Bomberos Curepto-Gualleco, Bomberos de Yerbas Buenas, de Linares; de San Clemente y de Linares; Carabineros; Brigadas y (un) Helicóptero."

[18:20] MINISTRO DE AGRICULTURA DECLARA "CON UN DECRETO NO SE APAGAN LAS LLAMAS" 
 Con estas palabras el Ministro Luis Mayol respondió ante la insistencia que el Gobierno no ha entregado los recursos necesarios para la emergencia detallando que luego de reunirse con el Intendente, y los directores regionales de  INDAP, de ONEMI y de CONAF y general de Carabineros y Bomberos, anuncio que "se están trayendo mas material, dos helicópteros y dos brigadas provenientes de Punta Arenas, gente del Ejercito, por lo que no estamos escatimando recursos. Hay 2 estanques de diez mil litros que se están llenando con camiones alguibes y bulldozer para realizar cortafuegos y los recursos son muchos y si son necesario aumentarlos se aumentarán." finalizó señalando que siempre cabe la declaración de catástrofe o alguna otra pertinente, pero con eso no se van a apagar las llamas.

Ministro de Agricultura, Gobierno de Chile

[20:40] Diputado Pedro Alvarez-Salamanca refuta por medio de El Diario de CUREPTO.com los dichos del Ministro de Agricultura, expresando que “se equivoca, pues el decreto es el medio idóneo para poder atacar cualquier tipo de emergencia, porque sin este decreto no pueden hacer llegar los camiones aljibes y más recursos a través de la ONEMI para atacar la catástrofe, es por ello, que es necesario un requisito legal que mandate al ministro a hacerlo”, y a juicio del parlamentario el Ministro de Estado se está negando a un mandato constitucional.
Finalizó su mensaje señalándonos que “el Ministro venga a decir que el decreto de catástrofe no apaga las llamas me parece impresentable, por decirlo menos”.

[21:00] Presidente de la República, don Sebastián Piñera, declaró alerta sanitaria preventiva para la región del Maule, a raíz de los problemas que están ocasionando los incendios forestales en la zona.  El mandatario recalcó que la medida se toma "de forma preventiva" haciendo un especial llamado a la población a tener cuidado y "estar alerta".

[22:00] A esta hora el fuego en lo que se refiere a la comuna de Curepto, esta concentrado solo a nivel forestal y ya hace 3 horas a cargo de las brigadas de CONAF y de un helicóptero de los mismos. 

[22:10] Después de más de 22 HORAS DE TRABAJO, los Bomberos de la Primera y Segunda Compañía, están exhaustos. Tal como lo muestra la fotografía de Jeannette Valdes. GRACIAS MUCHACHOS!!!

Fotografía Jeannette Valdes

[22:53] Último Reporte: Superintendente de Bomberos de Curepto, nos señala que "el incendio esta en calma se monitoreará durante la noche. Para mañana temprano atacarlo con los brigadistas, helicópteros y ojala poder controlarlo definitivamente".

[23:59] Incendio no esta controlado aún, pero no hay peligro inminente de propagación del fuego hacia los lugares poblados de Gualleco,  y como dijo don Sergio Morales, se espera mañana atacarlo y controlarlo definitivamente. 

[11:00] [09-ENE] Alcalde de Curepto Rene Concha Gonzalez, realiza un balance final de la catástrofe y declara que el incendio se encuentra controlado con muy pocos focos activos y agrega que el incendio se encuentra cercado con cortafuegos por el sector norte hacia Tabunco Palhuen y por alrededor de Coipue. Finaliza diciendo que en estos momentos se encuentran trabajando 3 brigadas terrestres de forestal Celco y 120 brigadistas de Conaf, 2 helicópteros, y Bomberos de la Primera y Segunda Compañía de Curepto quienes tuvieron junto a él desde el minuto uno, pero critico a Forestal Arauco que llegó sólo hoy ha hacer cortafuegos protegiendo sus intereses, sin prestar ayuda en otros sectores.

Fotografía de F/carlos.v.vergara.5

[13:38] Superintendente de Bomberos, don Sergio Morales Carreño declaró por medio de las redes sociales que  "hasta el momento Gualleco tranquilo... Gracias a Dios... Esperemos que sea definitivo... Bomberos y brigadistas atentos ante cualquier imprevisto..."

[17: 20] Se produce un rebrote del fuego, Gualleco esta nuevamente en peligro, se informa de un posible cruce de fuego en carretera Ruta K 60.

[18:18] Camila Díaz desde Gualleco nos cuenta su percepción de la situación  "las cosas están muy mal corre viento sur directo hacia Gualleco" y nos envía un par de fotografías.

Situación actual de Gualleco

[19:00] Jorge Osses, desde Gualleco dice que "se activó el incendio y viene de la torre hacia Gualleco, pero no paso la carretera, las unidades están todas ahí" esperando al fuego realizando el último cortafuegos.

[19:30] En estos momentos el Transito por la Ruta K 60 está suspendido en el cruce LAS GARZAS, las unidades de Bomberos de Curepto y demás rescatistas preparan el último cortafuegos antes de que el incendio ingrese a Gualleco.

[19:55] Superintendente de Bomberos de Curepto, nos confirma que EL FUEGO ESTA CERCA PERO NO HA SOBREPASADO LA CALZADA, nos señaló expresamente : "(El fuego) No la ha traspasado, esta cerca. Junto a muchos vecinos estamos trabajando Bomberos, personal de Areas Verdes y de CONAF en la contención, mas 2 helicópteros..."

[21:30] Gualleco y Coipue se queda sin suministro eléctrico. Esto por disposicion del Comite de Emergencia Comunal de caracter preventivo ante la posibilidad de que el incendio llegara a la carretera.

[22:18] Alcalde de Curepto y Presidente del Comité de Emergencia Comunal, en su Balance del trabajo de hoy ( 9 de enero) nos declara que "el incendio en el CRUCE LAS GARZAS y en COIPUE esta MEDIANAMENTE CONTROLADO, en estos momentos están voluntarios de Bomberos de Curepto y de Celco trabajando en en el lugar de los incendios.

  



[10:35] ALCALDE DE CUREPTO ENTREGA EL ÚLTIMO REPORTE DE LA OPERACIÓN INCENDIO EN COIPUE Y GUALLECO.

Desde el Alto Las Aguilas, nos informa don René Concha que no existen focos activos en este momento, y se encuentra en estos instantes un gran contingente trabajando en la extinción total del incendio entre ellos 2 Helicópteros de CELCO y 1 de CONAF. Ademas se recorre gran parte del perímetro donde se produjo el siniestro con infantería del Ejercito, cuadrillas de CELCO y CONAF y junto con ellos esta como siempre el personal de Vialidad, Areas Verdes y voluntarios de Bomberos, todos realizando una operación rastrillo para evitar un rebrote del fuego. A continuación les dejamos la entrevista concedida a la radio local de Curepto, donde el Alcalde de Curepto da por controlada la operación de emergencia.




[13:59] Después de varias horas ininterrumpidas informando y centralizando la información de las redes sociales, ponemos fin a este especial de INCENDIO EN COPIE Y GUALLECO, esperamos haber sido de utilidad. Gracias por la tremenda audiencia que nos siguió durante estos tres días de información.



El Diario de CUREPTO.com