[EN EXTENSO] MINISTRO PÉREZ INAUGURÓ 43 SOLUCIONES HABITACIONALES PARA EDIFICIOS PATRIMONIALES EN CUREPTO - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 15 de enero de 2014

[EN EXTENSO] MINISTRO PÉREZ INAUGURÓ 43 SOLUCIONES HABITACIONALES PARA EDIFICIOS PATRIMONIALES EN CUREPTO


A eso de las 16:30 horas, en una carpa especialmente acondicionada para el efecto,  el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, encabezado por su Ministro Titular don Rodrigo Pérez Mackenna hicieron entrega de las 43 viviendas patrimoniales en el casco histórico a sus dueños, quienes fueron beneficiados con el subsidio de reconstrucción patrimonial luego de quedar damnificados a consecuencia  del terremoto del 27 de Febrero de 2010, subsidio que no solo reconstruyó sus viviendas, sino que  también sus vidas y la de sus familias. 

Durante la ceremonia el Ministro de Vivienda y Urbanismo se dirigió a los presentes señalando "que lo que estamos viviendo hoy es muy importante. Se nos olvida aveces lo difícil que ha sido este proceso de la reconstrucción, la verdad nos tocó asumir el gobierno en el momento mas difícil, yo recuerdo muy bien lo que era Chile en ese momento con los barcos en la plaza, los militares en las calles, la destrucción por todas partes, la verdad uno pensaba ¿por donde empezamos?, que difícil ,que tremenda tarea tenemos por delante. Gracias a Dios y al trabajo de mucha gente, hoy día podemos con mucho orgullo, todos, decir que hemos cumplido una muy buena tarea, la verdad el avance que ha habido en este proceso de reconstrucción es enorme."...

..."Se tomaron muchas decisiones que hicieron el proceso mas difícil, pero que han puesto a la persona, al ser humano, al damnificado en el centro del problema, cosas como abrirle las puertas a atender a personas allegadas y arrendatarios que no eran propietarios de una vivienda pero que no tenían donde ir, aumentó significativamente el tamaño del problema, pero que valía la pena considerar. El haber tomado la decisión  también de reconstruir en el sitio propio, fue una dificultad enorme ir a mas de 55 mil viviendas dispersas como alfileres en un mapa y lograr que las empresas constructoras se interesaran en esos proyectos. La reconstrucción del borde costero que incluyó un estudio de riego, simulaciones, obras de mitigación y ademas un diseño de viviendas para que resistieran de mejor manera una ola de un tsunami. Y por supuesto, hacerse cargo del patrimonio de más de 5000 viviendas de alto valor patrimonial, abarcando incluso aquellas mas allá de la zona típica, como ocurre en Curepto, donde se tomó enserio nuestro legado cultural, nuestras raíces. Tuvimos que reconstruir muchos hospitales en la región, alrededor de 222 mil viviendas reconstruidas que beneficiaron a 800 mil personas y el haber logrado un 99,4% de viviendas terminadas en estos cuatro años de gobierno es algo histórico" acotó.
Terminó su intervención el Ministro de Estado señalando que la reconstrucción del país "no es solo un logro de gobierno, sino que  fue y es una tarea de muchas voluntades, y es por ello que en representación del Gobierno del Presidente Sebastian Piñera hemos decidido reconocer  a algunos actores de Curepto" como don Sergio Morales Director de Radio Poesía, Franco Jara Letelier y José Acevedo como representantes del Cuerpo de Bomberos de Curepto, al Alcalde de la comuna don René Concha González y a los representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a quienes se les hizo entrega de una cajita con forma de lego, la cual representa una pieza del esfuerzo colectivo, y que en su interior trae un recuerdo con el siguiente mensaje:  "La reconstrucción es de todos, el 27 de Febrero sufrimos uno de los terremotos mas devastadores de la historia, con tu compromiso, dedicación y esfuerzo nos volvimos a levantar . Chile te lo agradece"

Como caso anecdótico esta el insistente saludo del Ministro Pérez a la beneficiaria de casi 90 años, la señora Clara Hernandez, la cual antes de empezar la ceremonia se lanzó a los brazos del Ministro para agradecerle, el no haber sido discriminada por ser de la tercera edad en la entrega de subsidios para la reconstrucción nacional.

A este acto también asistieron el Intendente de la Región del Maule don Rodrigo Galilea Vial, el Alcalde de Curepto don René Concha Gonzalez, Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo del Maule Hector Salgado Ivañez,  los Concejales Mario Gómez Águila, Sergio Morales Carreño y la Sra. Dorys Sepúlveda Contreras y la Directora Regional del SERVIU Maule Srta. Clarisa Ayala Arenas. Esta última fue premiada por el Alcalde de Curepto en representación de la comuna, como el actor mas importante en la reconstrucción Cureptana.




Fabiana Contreras Rojas
El Diario de CUREPTO.com