[EXCLUSIVO] LA ESCUELA DE MONITORES COMUNITARIOS EN SALUD DEL HOSPITAL DE CUREPTO: YA CUENTA CON LOS PRIMEROS 30 MONITORES CERTIFICADOS - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 21 de noviembre de 2013

[EXCLUSIVO] LA ESCUELA DE MONITORES COMUNITARIOS EN SALUD DEL HOSPITAL DE CUREPTO: YA CUENTA CON LOS PRIMEROS 30 MONITORES CERTIFICADOS

Este martes 19 de noviembre se finalizó la primera etapa de la Escuela de Monitores Comunitarios en Salud que fue gestionada e impartida por el equipo de profesionales del sector rojo del Hospital de Curepto como una instancia desde la cual, mediante la entrega de conocimientos y herramientas prácticas, los vecinos y vecinas pudieran convertirse en agentes activos en prevención, promoción y cuidado general en Salud con sus familias y con la comunidad en su conjunto.

Esta escuela que inició el día 3 de septiembre tubo una buena aceptación de parte de la comunidad, asistiendo en promedio 30 alumnos en cada taller impartido, conformada principalmente por mujeres y la presencia destacable de tres varones, quienes se capacitaron en materias tan importantes como primeros auxilios, enfermedades respiratorias, prevención de la depresión, hipertensión y diabetes, alimentación saludable, salud dental, métodos anticonceptivos, problemas conductuales en niños, artrosis, y enfermedades AUGE.

Como es tradicional en cada finalización de cursos, se entregó a cada graduado un certificado acreditándolo como “Monitor Comunitario en Salud”, en una ceremonia marcada por agradecimientos y alegría.

En base a esta experiencia, creemos que instancias como la Escuela de Monitores Comunitarios y otras similares impulsadas por el Hospital, contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, en la medida en que además de compartir conocimientos útiles, nos permite fortalecer y crear nuevos vínculos entre los vecinos, construyendo confianzas a la vez, entre la comunidad y las personas que trabajamos en el Hospital.

No obstante, esta actividad no termina aquí. Tanto los profesionales del Hospital como las personas que participaron activamente de la Escuela, deseamos darle continuidad a esta instancia. Sin embargo, creemos que es momento de asumir nuevas tareas y desafíos, encaminados a construir espacios de organización social, que se mantengan en el tiempo, donde los vecinos y vecinas asuman un rol protagónico en el mejoramiento progresivo de sus niveles de salud y de bienestar colectivo.

Es por eso que dejamos invitados a todos los vecinos y vecinas correspondientes al sector rojo de la población de Curepto, a participar de una actividad en la cual decidiremos colectivamente, cómo le daremos continuidad a este espacio, planteándonos nuevos objetivos y tareas concretas en las que todos podremos aportar.


Nos juntaremos este martes 26 de noviembre, en la sede de la población Eucaliptus, a las 19:00 hrs.

Los esperamos.

Víctor Vallejos
Médico en Etapa de Destinación y Formación.
Hospital de Curepto
Para El Diario de CUREPTO.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario