[CRÓNICA] LAS PRIMERAS 50 MEDIDAS DADAS A CONOCER POR BACHELET PARA EL BENEFICIO DIRECTO DE LOS CUREPTANOS - CUREPTO Online

Breaking

lunes, 7 de octubre de 2013

[CRÓNICA] LAS PRIMERAS 50 MEDIDAS DADAS A CONOCER POR BACHELET PARA EL BENEFICIO DIRECTO DE LOS CUREPTANOS

Es de público conocimiento que la que tiene la primera opción para ponerse la banda presidencial es la candidata Michelle Bachelet, es por ello que las propuestas de Gobierno a esta candidata se le exigen con prisa para saber si es bueno o no para Chile que llegue al poder.

Después de un mar de criticas la candidata de la oposición, dio a conocer sus primeras 50 medias, en las cuales tomaría en los primeros 100 días de gobierno. Entre las cuales, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en explicar las que ayudarían a los habitantes de la Comuna de Curepto, fiel a nuestra política editorial de informar sólo noticias de Curepto y/o que afecten a los habitantes de la comuna.

EN EDUCACIÓN, se enviaría un proyecto denominado Gran Reforma Educacionalla cual, que en nada aumentará los beneficios actuales a los cureptanos, pues  el actual gobierno de derecha ya realizó la reforma que permite estudiar gratis al 60% de los chilenos mas pobres de Chile,  dentro de los cuales están la gran mayoría de los hijos de los habitantes de Curepto. En Curepto, el 60% de sus habitantes tiene una ficha de protección social de carácter vulnerable, lo que significa que con las actuales leyes, los cureptanos ya pueden estudiar gratis.

EN SALUD no hay un beneficio claro y directo para la comuna de Curepto, la propuesta señala sólo en general que se está  “a definir las comunas” donde se habilitarían 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución.  En la misma materia, se habla de asegurar los recursos "para que los Servicios de Salud puedan contratar 33.000 horas médicas semanales adicionales de especialidades, que equivalen a la contratación de 750 médicos especialistas".  Lo mas probable es que si llegaran a implementarse estas medidas, la comuna de Licantén sería la beneficiaria directa de estas políticas publicas, al igual como actualmente sucede con la sede de la Comisaria de Carabineros, y de la Fiscalía Local y otros servicios del Estado que son para atender a los cureptanos, pero que lamentablemente se implementan fuera de sus fronteras.

Esto no es un capricho señalar que no tendrán estas iniciativas asiento en Curepto, ya el que se encuentren en otra comuna, trae como perjuicios, los gastos en traslado, alimentación, y tiempo invertido de los pacientes y sus familias. Esto sin mencionar que los nuevos funcionarios arrendaran sus viviendas y gastarán una gran parte de sus sueldos en la comuna en que tengan su domicilio, la cual no será Curepto.

La exPresidenta anuncia una medida muy positiva que beneficiaría directamente a cureptanos, pero discriminadora en su esencia, proclama la implementación del programa denominado “Más Sonrisas para Chile”, con el cual se pretende atender sólo a mujeres, permitiendo la recuperación integral de la salud bucal de las mismas. La pregunta obvia es ¿los hombres no lo merecen también?

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE ISAPRES, no dice que las elimine, solo las modifica, materia importante a nivel nacional, pero que a la mayoría de los cureptanos nos es irrelevante ya que somos beneficiarios y/o cotizamos en el sistema publico de FONASA.

EN SEGURIDAD SOCIAL Bachelet, fiel a su estilo asistencialista enviará un proyecto de ley para entregar un "bono" de carácter permanente denominado Aporte Familiar Permanente de Marzo, el que se pagaría a partir de marzo del 2014, que consistiría en un aporte de $40.000, beneficio directo para los cureptanos que ya reciban el subsidio único familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar,

A diferencia de esto, nada dice en sus propuestas, de dar subsidios con merito al esfuerzo e innovación de las personas, como es el CAPITAL SEMILLA o el CAPITAL ABEJA de SERCOTEC, el cual también beneficiaría directamente a los cureptanos.

La exPresidenta podría haber propuesto en cambio de ese perjudicial programa asistencialista, ampliar al doble el fondo del CAPITAL SEMILLA y/o CAPITAL ABEJA de SERCOTEC y con ello daría beneficios directos a las personas esforzadas de Curepto, ya que más del 80% trabaja en sus propias Pymes y el subsidio de SERCOTEC es en mérito al esfuerzo y el sacrificio de los emprendedores y el que lo recibe "se lo gana" en base a un proyecto elaborado por el emprendedor y eso es mucho más gratificante y estimulante que recibir "regalos" del gobierno.

SOBRE LAS PENSIONES propone la creación de una AFP Estatal, en otras palabras las AFPs que tanto critica la candidata socialista, seguirán en pie y ganando utilidades. Esto en beneficio directo de los empresarios del área que también apoyan a Bachelet en su campaña y en perjuicio directo de la jubilación de los cureptanos.

EN SEGURIDAD CUIDADANA, se ofrece enviar al Congreso un proyecto para "aumentar en 6.000 las plazas de Carabineros de Chile en el período de 4 años", esperamos que con dicha ley al menos un nuevo carabinero pueda integrar a la escasa dotación de la Tenencia de Curepto.

PUEBLOS ORIGINARIOS,  se anuncia la implementacion de una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, que "incorporará, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo". Para los cureptanos el beneficio ya existe, y será igual al que ya tienen actualmente, ya que bajo el gobierno del presidente Sebastian Piñera ya se han acreditado la calidad de descendientes de pueblos originarios a casi 500 personas cureptanas y junto a ello los beneficios que ello conlleva.

AGRICULTURA, RECURSOS HÍDRICOS Y PESCA,  se nombrará un delegado presidencial para los Recursos Hídricos con dedicación exclusiva, a fin de identificar y avanzar en soluciones a la escasez de agua en el país. Y se anuncia que se duplicarán los recursos del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal. Beneficio directo al pueblo cureptano y es un tema muy sensible por estos días, por lo que se reconoce y agradece esta iniciativa.

Y para financiar todo lo anterior se anuncia el envío al Congreso del PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA, la cual esperamos que no afecte a las Pymes cureptanas, ya que si bien, ya perjudica a la gran mayoría de emprendedores cureptanos que no viven de subsidios asistenciales del gobierno, al no subir el monto a repartir en subsidios concursables vía SERCOTEC, podrían  además verse perjudicados los microempresarios de la zona al imponerles nuevos impuestos o gravámenes lo que sería un doble castigo para muchos cureptanos emprendedores.

Por todo lo anterior,  y considerando las propuestas hasta el momento entregadas por su comando, la comuna de Curepto NO GANA SUSTANCIALMENTE con que la exPresidenta sea reelecta.

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com