FELIZ 18!! DISEÑO COMPUESTO DE FOTOGRAFÍAS DE NATURALEZA - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 1 de septiembre de 2013

FELIZ 18!! DISEÑO COMPUESTO DE FOTOGRAFÍAS DE NATURALEZA

Hoy buscando una linda fotografía para mostrar a nuestros amigos de Curepto con motivo dieciochero, no encontramos ninguna de nuestra autoría a la mano, pero vitriniando en en la web, dimos con la imagen de este articulo en mas de 100 paginas diferentes, las cuales ninguna hacía referencia al autor de la misma.

Eso nos hizo recordar un bochornoso plagio que sufrimos hace mas o menos un año, con unas fotografías tomadas por Julio Ortiz Gonzalez, donde se retrataba un corredor colonial y la Iglesia Católica de Curepto, imágenes que forman parte de un set de 9 fotografías de un total de 100 capturadas antes del 27F en esta comuna. El daño principalmente es no dar crédito al autor, y no solicitar permiso para su uso, pues muchas veces son parte de un trabajo gráfico exclusivo, que tardó horas de realización.

El trabajo de un fotógrafo es descrito en este post del 10 Septiembre 2009 del chileno don Rodrigo Sandoval, quien relata el arduo trabajo que desarrolló para confeccionar la imagen de este articulo, y que luego muchos tomaron, sin ni siquiera dar las gracias.


Cordillera Los Andes 2002, Atardecer Tierra del Fuego 2004, Gaviota  2005.

Esta idea la tenía visualizada hace mucho tiempo. Tomar tres fotos distintas y componerlas de manera que formen la bandera chilena. Dada la estética del estandarte patrio, no era difícil en un comienzo: una franja roja, otra blanca, y un recuadro azul. Los primeros dos eran casi evidentes: una escena con nieve para la franja blanca, un atardecer intenso para la franja roja. El recuadro azul era algo más complejo, aunque por el color, me parecía que podría imponerse con una escena en el mar o un fondo de cielo. Pero la pregunta esencial era: ¿cómo hago la estrella?

Armé las primeras dos partes rápidamente eligiendo una foto de la Cordillera de Los Andes, capturada en invierno, precisamente cerca de la ciudad Los Andes. El atardecer me fue algo más difícil de lo que pensaba, ya que la foto más presente que tenía con este tipo de escena era de un amanecer hermoso que presencié hace unos años en la provincia argentina de Chubut. Pero para armar la bandera, era ideal recurrir sólo a fotos de Chile. Fue así que finalmente llegué a este increíble atardecer en un día de Marzo, en Tierra del Fuego.

La solución al recuadro azul con la estrella vino en el momento menos esperado. Fue un día de pesca en bote en Quintay, buscando algunas de las voraces y sorprendentes sierras, tentadas con grandes streamers (tipo de "moscas" utilizadas en la pesca con mosca, que asemejan pequeños peces y crustáceos). En un momento de calma miré hacia arriba y vi mi recuadro azul con la estrella. Era una gaviota con sus alas completamente estiradas. Con la gran suerte que la gaviota se mantuvo sobrevolándonos durante algunos minutos, tiempo suficiente para permitirme un par de fotos, con las que completé mi idea.

Así, volví al computador y trabajando en Photoshop, completé la tan pensada bandera de Chile, que dejo a Uds. en este día de Septiembre, el mes de la patria en Chile.

¡Feliz "Dieciocho!

© 2009 - Rodrigo Sandoval 
www.rodrigosandoval.com