DIPUTADO ALVAREZ-SALAMANCA SOLICITA IMPLEMENTACION DE PAN CUADRANTE RURAL - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 29 de agosto de 2013

DIPUTADO ALVAREZ-SALAMANCA SOLICITA IMPLEMENTACION DE PAN CUADRANTE RURAL

Porque Curepto no es sólo el pueblo, el diputado del distrito don Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, hoy en el Congreso Nacional, por medio de un oficio dirigido al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Carabineros, solicitó la implementación de un PLAN CUADRANTE RURAL, para prevenir la comisión de delitos contra las personas y además controlar el robo de animales que aumenta en septiembre.

Como sabemos el plan cuadrante es un programa de vigilancia y seguridad preventiva, realizado por Carabineros de Chile, que busca acercar la institución uniformada a las personas, para tal efecto, el territorio es subdividido en sectores claramente delimitados y de los cuales se tendrá información precisa acerca del número y características de su población, actividades económicas y sociales más importantes, así como la realidad delictual del mismo.

El patrullaje de cada Cuadrante, estará a cargo de personal especialmente seleccionado. De esta manera, el carabinero se interioriza del entorno físico a su cargo, y lo que es más importante, buscando establecer una comunicación franca y honesta con los vecinos.

La novedad de la propuesta del parlamentario, es aplicar este programa preventivo al sector rural, sumándole con ello algo extra a este excelente servicio del cuerpo de Carabineros, que junto con cumplir los objetivos anteriores, se agregaría una prevención eficaz al delito de abigeato, tan dañino para los pequeños campesinos de la zona.

El diputado por el distrito 38, nos señaló en exclusiva que “estoy especialmente preocupado por el robo de animales, ya que en septiembre lamentablemente aumenta el delito de abigeato, por el aumento en la demanda de carne con motivo de las fiestas, y lo que más me molesta, es que el mayor daño que producen estos delincuentes, lo sufren muchas veces aquellos que tienen sólo una yunta de bueyes, un par de corderos o vacas para el consumo y subsistencia familiar” acotó.

Agrega el parlamentario de gobierno que “este plan cuadrante rural se implementaría con estrecha coordinación de los mismos vecinos de las zonas rurales y acordadas directamente con las directivas de las juntas de vecinos de cada uno de los sectores. Para este efecto Carabineros de Chile le asignaría a cada junta de vecinos o zona rural especifica un miembro de sus filas para que sea la cara visible del programa de protección ciudadana” señaló.

Termina la entrevista con Alvarez-Salamanca contándonos que “espero que con esta iniciativa se disminuya en un alto porcentaje el robo y hurto de animales y que nuestra gente se sienta más protegida con la ayuda de Carabineros”, finaliza.

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com