[ACTUALIZAMOS] LICEO DE CUREPTO ACUSA EL GOLPE ¿SEXO EN CUREPTO? - CUREPTO Online

Breaking

viernes, 16 de agosto de 2013

[ACTUALIZAMOS] LICEO DE CUREPTO ACUSA EL GOLPE ¿SEXO EN CUREPTO?

Un programa del área de investigación de Canal 13, reveló la sexualidad de los chilenos, enfocándose en la educación sexual que se les brinda a los adolescentes de nuestro país, en sus colegios y hogares. Situación que no nos es agena como comuna ya que consultados alumnos de nuestro liceo, estos nos señalan enfáticos que no existe educación sexual propiamente tal en el programa del establecimiento.

El programa de tv también se refirió a la sexualidad a través de las redes sociales, tema a que se dará mas énfasis en esta nota. Redes como facebook, youtube, twitter, whatsapp, entre otros, resaltando como la mas usada facebook , en la cual es permitido por este sitio web,abrir una cuenta a partir de los 13 años , lo que no ocurre, ya que actualmente en Chile un 47 % de niños desde los 5 a 9 años ya tienen una cuenta en esta red social, la mayoría sin autorización de sus padres.

DELITOS SEXUALES ELECTRÓNICOS

Con toda la expansión de estas redes sociales es común que existan delitos o acciones que se pueden convertir en ello y surgen dos términos que afectan a los jóvenes en Chile como en todo el mundo, el Sexting y Grooming.

Sexting: fenómeno reciente que consistes en que niños y adolescentes se fotografían o graban con sus teléfonos en ropa interior o desnudos, luego difunden imágenes entre sus contactos y estas terminan en las redes sociales voluntaria o accidentalmente , en Chile afecta al 14% de los menores de 16 años. Parte como un juego inocente pero convertirse en delito. Esta conducta se debe a la baja autoestima y la necesidad de ser aceptados por sus pares.

Grooming: se define como el engaño hacia niños y adolescentes por parte de un adulto, quienes a través de mentiras (vía chat) pueden hacerse pasar por amigo o amiga de la misma edad de la víctima que han escogido. Así, logran acceder a información privada, como fotografías o vídeos, para hacer mal uso de ellas, y también a datos más personales para amenazar y extorsionar a los menores. Por lo menos el 15 % de los niños en Chile ha sido engañado a través de las redes sociales, es mas un 14,5 % de los menores ha concertado una cita virtual con un desconocido.

¿QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES?

Para evitar estos posibles problemas es importante, tener el computador en la sala familiar y acompañarlos cuando están en la computadora, también se pueden instalar algunos programas de control parental como el Kidbox, pero que en general sirven para chicos más chicos, ser amigo de sus hijos en las redes sociales y enseñar a sus hijos que solo compartir información con gente que realmente conozcan y es recomendable revisar de vez en cuando el historial de Internet, para saber por dónde navegaron o qué estuvieron mirando.

Sobre este tema tan común y del cual oímos y vemos en todas partes, surgen estas interrogantes ¿Qué pasa con los jóvenes cureptanos, se les esta brindando una educación sexual adecuada en sus hogares o colegio?, ¿Cuántos padres cureptanos saben que hacen sus hijos en Internet?, ¿será necesario la implementación de clases de educación sexual en el liceo de la comuna? .

Independiente cuales sean las respuestas a estas interrogantes, sin duda, la educación mas accesible sobre afectividad y sexualidad para los adolescentes y jóvenes de nuestra comuna esta en sus padres, es por ello que es importante establecer instancias cara a cara entre padres e hijos, en las cuales se pueda hablar sobre estos temas, sin tapujos, a pesar de lo difícil e incomodo que pueda resultar para ambas partes. 

Según estudios de la UNESCO en Chile, los jóvenes que hablan de sexo con sus padres o reciben educación sexual integral, afrontan de mejor manera la presión de sus pares, demoran su iniciación sexual, tiene una menor taza de embarazo adolescente y toman mayores y mejores precauciones para un sexo seguro.

Entonces manos a la obra... 

Fabiana Contreras Rojas
El Diario CUREPTO.com

[ACTUALIZAMOS] LICEO DE CUREPTO ACUSA EL GOLPE



El Liceo Luis Correa Rojas de Curepto acusa el golpe, e informa a la comunidad escolar que dentro de los próximos días comenzará a impartir talleres de sexualidad. 

Para estos efectos envió a los padres del alumnado una solicitud de autorización para impartir los talleres, las cuales en su parte modular señalan los siguiente:

"Talleres y charlas sobre afectividad y sexualidad, en los que se conversará temas como el poleo, la identidad de género, enfermedades de transmisión sexual,  paternidad y maternidad responsable, métodos anticonceptivos  y  ley de abuso sexual." y agrega la nota  que "los  talleres sobre métodos anticonceptivos serán impartidos para cursos superiores por la matrona Jesica Castro y la psicóloga Leonor Moreno del Hospital comunal.",termina la nota con la firman el Director y la Orientadora del establecimiento.

Nos parece fantástico que se tomen las mediadas respectivas, solo nos hubiera gustado que no hubieran sido tomadas a raíz del impacto de un programa de televisión.

Informó Leonardo Cubillos
El Diario de CUREPTO.com