miércoles, 10 de julio de 2013

Publicado el día miércoles, 10 de julio de 2013

Todo indica que el Paro Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para mañana jueves 11 de julio tendrá un fuerte impacto en todo el país. Una treintena de organizaciones sindicales y una decena de ciudades ya tiene hecha la convocatoria para ese día paralizar actividades laborales, efectuar jornadas de movilización y hacer paros parciales que incluirían hasta a la Policía de Investigaciones (PDI) de acuerdo al llamado de dirigentes sindicales.


No son menores las características de las agrupaciones del mundo del trabajo que participarán del Paro Nacional: la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CONFUSAM), el Colegio de Profesores, la Coordinación Sindical por un Nuevo Sistema Previsional (CONSUFAM), Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (CONSTRAMET), Colegio de Periodistas, Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRAS), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Confederación Nacional de Funcionarios Municipales, la Federación de Trabajadores de Correos, Federación Nacional de Profesionales Universitarios (FENPRUSS), Colegio de Enfermeras, Colegio de Matronas, Federación Minera, Sindicato de la Empresa Nacional del Petróleo, Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (CONFECH), Confederación de Asistentes de la Educación, junto a otras organizaciones de diversos sectores del mundo del trabajo.

Al respecto nos informan que los funcionarios municipales de Curepto, agrupados en la ASEMUCH, adhieren a este paro nacional y anuncian que no habrá atención de público en ningún departamento, servicio o dirección municipal.

Muchas de esas agrupaciones sindicales repartieron instructivos para el 11 de julio que incluyen la repartición de propaganda, las formas de concretar la paralización o hacer “trabajo lento”, asambleas, marchas, etc.

De acuerdo a informes de la CUT, ya está en marcha toda la organización del Paro Nacional en Santiago, Valparaíso, Temuco, Puerto Montt, Valdivia, Antofagasta, Copiapó, Concepción, Rancagua, Calama, entre otras ciudades.

Se anuncia también la incorporación a la paralización y las manifestaciones de parte de trabajadores portuarios, del mundo de la cultura, de medioambientalistas, minorías sexuales y organizaciones ciudadanas.

Bárbara Figueroa, presidenta de la multisindical, expresó a la prensa que “tanto en el mundo público como privado, y en aquellas áreas estratégicas para el desarrollo del país, el llamado a Paro Nacional ha sido asumido a plenitud por parte de las organizaciones de trabajadores. Junto con las acciones de movilización, es importante destacar que para ese día se planificó una suerte de acción nacional que partiría el miércoles 10 con un caceroleo donde vamos a poner un estado de movilización en los territorios”.

En un acuerdo del Consejo Nacional Ampliado de la CUT se señaló que “convocamos a las y los trabajadores de Chile a un gran Paro Nacional para exigir los cambios que mejoren las condiciones laborales, cambios el sistema de pensiones y exigir una profunda reforma tributaria para mejorar la salud y un nuevo sistema de Educación sin lucro y de calidad”, dice la convocatoria oficial de la CUT al paro, y que plantea el lema para la movilización: “Ahora los trabajadores”.

El llamado a paralización tienen que ver con el salario mínimo sea de 250 mil pesos, que se respete realmente el derecho a negociación colectiva y el derecho a huelga, que haya sindicalización automática, que se genere un nuevo Código del Trabajo, que se concrete una Reforma Tributaria que permita financiar proyectos sociales, que se termine el sistema privado de pensiones que otorga billonarias ganancias a las AFP, que se deje parte de los impuestos en las regiones donde se generan riquezas, que haya salud y educación pública de calidad, sobre todo para hijos y familias de los trabajadores, que existan pensiones dignas, que se termine el despido de funcionarios del sector público, que termine el MultiRut.

Se hace presente que este paro de actividades es ILEGAL, ya que la Constitución Política de La Republica de Chile, prohíbe la Huelga en cualquiera de sus formas al sector publico, donde debe prevalecer SIEMPRE el bien común por sobre el interés particular de los funcionarios públicos.


Ademas es un paro netamente de motivación político-electoral, contra el actual gobierno de derecha el cual generó mas empleos que todos los pasados gobiernos de la concertacion, ademas amplió el acceso a las salas cunas e hizo obligatorio los jardines infantiles a nivel nacional y está proponiendo un histórico aumento del salario mínimo en relación a lo propuesto en cualquier momento por los anteriores gobiernos de izquierda.


Cristian Ortiz G.
El Diario de CUREPTO.com
Opinión