EXPLOTACIÓN MINERA, YA ESTÁ EN MARCHA - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 2 de junio de 2013

EXPLOTACIÓN MINERA, YA ESTÁ EN MARCHA

La Agrupación de Defensa del Maule-Mataquito (ADEMA), y junto a organizaciones locales de Curepto, preocupadas por el futuro de la playa La Trinchera y las dunas de Putú, ayer 1 de junio, realizaron una reunión en la sede de la población eucaliptus, de carácter informativa para dialogar y discutir sobre la situación medio ambiental de la costa del Maule norte.

A la Cita a la cual estaba invitada toda la comunidad cureptana, asistieron un numero importante de personas, entre las cuales se encontraba el Concejal de Curepto, don Sergio Morales Carreño (a quien le agradecemos la fotografía de este articulo). 

Patty Valenzuela, una de las activistas de la organización de defensa del medioambiente, nos  señala que  "entre los ríos Maule y Mataquito, costa de la Región del Maule, se encuentra una zona de excepcionales parajes y recursos naturales. La extensión de dunas, pajonales y humedales crean un sitio único considerado su nutrida biodiversidad y alto nivel ecológico. Aquí viven y se encuentran un elevado número de aves residentes y migratorias con zonas de nidificacion entre otros parajes; además de la flora y fauna nativa del sector." Por lo cual, ADEMA en definitiva persigue que se declare toda esta zona como Santuario de la Naturaleza.

Esta organización de defensa del ecocistema, nace como contrapartida a la explotación minera que espera realizar la empresa australiana South American Iron & Steel (SAIS) junto a su filial chilena Inversiones Aconcagua Ltda., consistentes en desarrollar actividades prospectivas y extractivas en las dunas de Putú enmarcado en el proyecto de extracción de hierro, concesión minera que ya le pertenece a SAIS por Resolución Judicial del Tribunal Civil de Constitución desde febrero de 2010, en conformidad al procedimiento que para estos efectos establece el código de minería chileno.

Nos cuenta ademas que ADEMA como agrupación, entre otras actividades, realiza estudios y monitoreos de los recursos naturales en la zona, con el fin de atestiguar el cumplimiento de las normativas ambientales y "no incurrir en un crimen ambiental, evitando degradación y daños irreparables en los ecosistemas del lugar." señala.

La agrupación informó a la comunidad que el domingo 26 de Mayo, se observo que en el sector La Boquilla del humedal Las Burras – Cuchi (Putú) se han realizado movimientos de tierra con maquinaria pesada presuntamente por parte o a petición de SAIS, canalizando un sector de ésta conectando con el nor-oeste del humedal LB. y que este viernes 31 de Mayo, mostrando evidente conexión con la canalización observada en monitoreo anterior, se intenta abrir una boca artificial en el frontis pedregoso de la playa para unir La Boquilla con el Océano Pacifico. Lo que a juicio de los ambientalistas, este hecho "crea condiciones artificiales propicias para alterar el ecosistema, abriendo una desembocadura artificial que conecta el mar con los humedales, posibilitando el drenaje del humedal y/o la entrada del mar, que establecen alteraciones ecológicas con una evidente consecuencia de deterioro ambiental." fin de la cita. 

Al finalizar el encuentro todos los asistentes se declararon satisfechos de lo informado por la Agrupación defensora del ecosistema maulino.

Terminan el encuentro emitiendo un comunicado oficial en el que declaran que "ante estas circunstancias ADEMA reprocha, rechaza y condena todo tipo de actividad, intervención y movimiento de material, arena y áridos en los sectores de la playa, dunas, pajonales, humedales y localidades rurales ubicadas entre los ríos Mataquito y Maule. AGRUPACIÓN DEFENSA Y CONSERVACIÓN MAULE - MATAQUITO"

Reporteó y editó Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com