jueves, 6 de junio de 2013

Publicado el día jueves, 6 de junio de 2013
Según el reporte oficial de ONEMI Maule de hoy 6 de junio a las 11:00 horas, las sirenas de bomberos, Carabineros, PDI, de alerta de tsunami y las alarmas de los colegios de la región se activaron durante dos minutos, simulando un escenario de terremoto magnitud 8,7 grados Richter, con epicentro a 62 kilómetros NO de Valparaíso, y posterior tsunami. En ese momento, 773 establecimientos del Maule, aplicaron sus planes de seguridad escolar, posteriormente, quienes se encontraban en áreas de inundabilidad, se dirigieron hacia las zonas de seguridad, previamente establecidas.

El simulacro, que fue monitoreado desde el Centro de Alerta Temprana de ONEMI Maule, por el Intendente, Rodrigo Galilea, junto a la Seremi de Educación, María Luisa Collarte y el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, movilizó a 190.278 escolares de enseñanza parvularia, básica y media; 3.650 participantes de las localidades costeras en las comunas de Vichuquén y Licantén, principales afectados ante un eventual Tsunami.

La comuna de Curepto al no encontrarse situada en zona se riesgo de inundabildad, solo operó exitosamente el Plan Integral de Seguridad Escolar [PISE] en cada una de las unidades educativas de la comuna.

El Director de ONEMI Maule, Carlos informó que “teníamos como objetivo regional que 170 mil personas participaran de este ejercicio, sin embargo, hemos superado con creces esta meta, demostrando el compromiso de la población hacia la cultura preventiva. Educando a los niños, vamos a tener adultos mejores preparados para enfrentar las emergencias a futuro. Asimismo, quiero destacar el comportamiento de los habitantes del borde costero de la provincia de Curicó, quienes a los 11 minutos, se encontraban en zona segura”.

Nosotros como medio de comunicación también participamos logrando una buena participación en nuestros portales, por lo que nos sentimos orgullosos de haber participado en el primer simulacro de terremoto y tsunami multiregional del país.

Cristian Ortiz Gonzalez
Editor El Diario de CUREPTO.com
Opinión