ASEMUCH vs DEMOCRACIA - CUREPTO Online

Breaking

martes, 4 de junio de 2013

ASEMUCH vs DEMOCRACIA

Los funcionarios municipales de Curepto al igual que los trabajadores de los otros 344 municipios de Chile, hoy no amanecieron en paro de actividades, al cual se había convocado por la ASEMUCH, el día miércoles pasado, y que fue suspendido por la gremial el lunes 3 de mayo a última hora.

La convocatoria a paro de actividades se enmarcaba en la presunta vulneración del derecho a la estabilidad laboral de los directivos y jefes de departamentos municipales del país, con el proyecto de ley de Modernización Municipal impulsado con "suma urgencia" por el Gobierno del Presidente Piñera.

En Curepto, a lo menos, se hace muy necesario que los Directores y jefes de Departamento, puedan ser elegidos mediante concurso de Alta Dirección Publica, por los Alcaldes que están a cargo del municipio, el articulado que lo permitía fue eliminado por unanimidad de los parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, los cuales cedieron ante las presiones de la agrupación gremial, que lo exigía.

Para los que no conocen la realidad de los jefes directivos de Curepto, acá tenemos un caso emblemático, de una funcionaria, que impuso su voluntad por sobre la de dos Alcaldes elegidos democráticamente, e incluso, el último hasta la terminó nombrando Alcalde Subrogante, lo que ya llegó a la estupidez total.  Esta funcionaria basándose en la inmovilidad de su cargo trató de presionar también al reciente Alcalde elegido democráticamente por casi 4000 votos (más del 70% de los sufragios), exigiéndole, amparada en la actual legislación, que si la sacaba de su cargo tenia que reubicarla en un cargo directivo de igual rango. Lo cual logró, doblandole nuevamente la mano al pueblo de Curepto.

Pues si bien, el actual jefe comunal no estaba facultado para destituirla bajo las reglas de la actual legislación, sí podía sacarla de su cargo y ponerla en un escritorio, nombrándola jefe de sí misma, como la nueva y flamante jefa de archivos municipales, ordenando carpetas por los próximos 4 años, que es lo menos que se merecía la distinguida funcionaria inamovible.

Esto no da para más... ¿cuantos funcionarios harán lo mismo en el resto de Chile? pues claro, esto no es un capricho o un antojo, sino una necesidad que los directivos de un municipio puedan ser removidos por el Alcalde o que estos directivos solo duraran en sus cargos por un plazo máximo de 4 años. Ya que un funcionario, que sabe que no se le puede remover de su cargo, aunque un Alcalde no quiera trabajar con él, se sentirá siempre en igualdad de condiciones con la máxima autoridad elegida democraticamente, y no está obligado el directivo en cuestión, a sentir un compromiso real con la autoridad comunal, ya que simplemente, se siente totalmente independiente de ella.

Esta es una muy buena medida impulsada por el gobierno del Presidente Sebastian Piñera y esperamos, por lo ya explicado, se reponga en la Cámara o en el Senado.

Como un paréntesis necesario al debate iniciado, felicitamos el importante logro obtenido por la asociación de empleados municipales de Chile, en cuanto, a la aprobación por la misma comisión de la Cámara, del articulado relativo a la capacitación para obtener títulos profesionales, técnicos, diplomados y post-grados a los funcionarios Municipales, establecido en el mismo proyecto de ley de Modernización Municipal.

Cristian Ortiz Gonzalez
El Diario de CUREPTO.com