CRÓNICA: LOS PRIMEROS 164 DÍAS DEL ALCALDE RENE CONCHA GONZALEZ - CUREPTO Online

Breaking

domingo, 19 de mayo de 2013

CRÓNICA: LOS PRIMEROS 164 DÍAS DEL ALCALDE RENE CONCHA GONZALEZ

A casi 6 meses (5 meses y 13 días, para ser mas exactos) de que tomara el mando el actual Alcalde de Curepto don Rene Concha Gonzalez, después de la histórica victoria en las urnas sobre el candidato y presidente comunal de Renovación Nacional, Don Luis Armando Gonzalez Aguilar, queremos referirnos a lo que ha significado para Curepto este “cambio de mando” que nuestras encuestas lo vaticinaron 30 días antes que se produjera en las urnas. 

Al respecto el nuevo (y primero en la historia de Curepto) Administrador Municipal don Patricio Lara González, nos cuenta que esta “feliz con todo el trabajo que esta nueva Administración está haciendo en Curepto. Quienes criticaban la lentitud de los cambios, ya se estarán dando cuenta que se avanza paulatinamente, pero muy seguros de lo que se está haciendo.” Destaca el rol del Alcalde de Curepto expresando que don “René (Concha Gonzalez), viaja en menos de 24 horas desde (Curepto a) Santiago (y desde allí) a Colín de Limávida (sin escalas), con reuniones muy distintas, pero igual de importantes; mientras (nosotros) en la Radio mañana miércoles (15 de mayo) desde las 12:00 hrs. comenzaremos un nuevo espacio informativo comunal.”

Sobre el persistente tema de las "nuevas contrataciones", esto es, las personas que llegaron a trabajar al Municipio junto con el nuevo Alcalde, para ser justos se tiene que señalar antes, que el Alcalde Concha González, fue el único nuevo jefe comunal de la Región (y tal vez del país) que no despidió a una sola persona de la administración anterior, al tomar el timón, el 6 de diciembre recién pasado de la corporación edilicia. 

Para aquellos que no están familiarizados con el sistema de contratación de los funcionarios municipales, resumidamente hay que distinguir entre los trabajadores a plazo indefinido o “de planta”, los trabajadores a plazo fijo o “a contrata” y los trabajadores sin vinculación laboral propiamente tal o “a honorarios”. A los dos últimos grupos de trabajadores, podía el Alcalde, si así lo hubiera estimado, solicitar el término de servicios (casi de inmediato) de los trabajadores a honorarios, y en los otros casos, a más tardar dentro de un año, fecha en que se termina el plazo de los funcionarios a contrata de la administración anterior. 

El Alcalde Concha Gonzalez, a nadie despidió y fuentes de la corporación nos cuentan que en sus propósitos no está hacerlo en el futuro inmediato. A nuestro entender, no quiso hacer lo que a él mismo le habían hecho en el pasado reciente, lo que habla de una persona integra, que no conoce la palabra venganza.

Lo que sí hizo el Alcalde Concha González, fue nombrar, conforme a la ley, al Administrador Municipal, al Jefe del nuevo Departamento de Fomento Productivo, al Director de Obras Titular (cargo que se mantuvo vacante casi toda la administración del Señor González Aguilar), a la nueva Directora del Departamento Social (próximamente DIDECO), constituyendo con eso el cumplimiento de la promesa de campaña que mas importaba a la gente, y de las mas sensibles, al mismo tiempo, para los vecinos mas humildes. 

Sobre el particular Patricio Lara expresó que “al respecto, les comento que aparte de mi cargo (Administrador Municipal) y el de Encargado (del nuevo Departamento) de Fomento Productivo (don Christian Hernandez Villalobos), ambos aprobados por el Concejo Municipal, sólo se han contratado otras dos jefaturas: (Director de) Obras y (Directora del Departamento) Social (pronto DIDECO). Fuera de ellos, se ha contratado un cargo administrativo, Secretaria Alcaldía (Srta. Yilda Diaz Espina) y dos profesionales en apoyo a comunicaciones (don Juan Carlos Carreño Rojas) y organizaciones comunitarias (don Omar Rojas González). No hay otras contrataciones adicionales al personal que ya trabajaba en la municipalidad.” Enfatiza el administrador. 

El Alcalde Concha, tuvo como su principal bandera de lucha en su campaña que, primero que todo, cambiaría el trato del Departamento Social y del Municipio en general hacia la gente más humilde de la comuna, principal demandante de éste, situación que ya se encuentra a nuestro juicio cumplida; y segundo, que él personalmente, así como todos sus colaboradores, serian servidores públicos y no autoridades alejadas de la gente.

Sobre el primer punto el señor Lara Gonzalez señala orgulloso, que hoy cualquier persona que lo desee puede “concurrir al Departamento Social de la Municipalidad (próximo a transformarse en el Departamento de Desarrollo Comunitario), para que pueda observar o bien preguntarle directamente a la gente cuál es el trato y atención que hoy reciben y, cómo están siendo abordados sus requerimientos; cuánto demoran las visitas sociales comprometidas o cómo se está respondiendo a sus situaciones de emergencia y de sequía.”. Dice el funcionario de confianza. 

En cuanto al trato del Alcalde y de los demás funcionarios en su relación diaria con la gente, el cambio de actitud lo resume Lara Gonzalez, expresando que el nuevo "énfasis en la gestión municipal; y el nuevo rol del Alcalde y quienes conformamos su equipo de trabajo, es descentralizar la toma de decisiones internas y asumir nuestras tareas como verdaderos servidores públicos y no como autoridades alejadas de la gente”, finaliza la declaración.  Pues bien, cualquiera que en estos meses haya solicitado una audiencia o reunión con el Señor Alcalde habrá podido comprobar que las audiencias no son con reloj en mano, tampoco se atiende a funcionarios municipales mientras el jefe comunal esta reunido con un vecino, y mucho menos, se contesta el celular durante la audiencia, el cual siempre permanece en silencio. 

Por todo lo anterior, y dejando de lado cualquier consideración político partidista, no podemos sino concluir al día de hoy, que la actual administración local, va objetivamente por buen camino, centrado en las reales necesidades de la gente, y que si bien, en un comienzo los nuevos funcionarios contratados, podrían haberse considerado excesivos a simple vista, al correr de los meses, se ha confirmado eran necesarios para lograr u obtener los cambios que se habían prometido y que paulatinamente se han ido cumpliendo hasta ahora. 


 Cristian Ortiz Gonzalez, 
 El Diario de CUREPTO.com