[ALERTA] VACUNACION URGENTE DE MENORES - CUREPTO Online

Breaking

sábado, 11 de mayo de 2013

[ALERTA] VACUNACION URGENTE DE MENORES

Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, decidió reforzar el proceso (que hasta ahora se lleva a cabo sólo en consultorios) para completar la cobertura antes de fin de mes. 

El anuncio fue hecho este mediodía por el Subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, quien encabezó una reunión de trabajo en Valparaíso con los todos Seremis de Salud del pais.

Este reforzamiento de la campaña se debe a que en las últimas semanas se ha observado un ritmo más lento en el proceso de inmunización, especialmente en los niños de 9 meses que deben recibir la primera dosis. ‘’Hemos observado que los papás y mamás de niños menores de 2 años no están asistiendo a los consultorios para vacunarlos. Y necesitamos que los niños estén protegidos antes del 31 de mayo, porque el invierno ya está comenzando’’, explicó el subsecretario Jorge Díaz. 

En esa línea, a partir del lunes 13 de mayo los equipos de salud no sólo vacunarán a los menores que vayan a los consultorios, sino que también saldrán a buscar a los menores que no han recibido la protección hasta ahora, e irán hasta los establecimientos preescolares. “Los consultorios siguen funcionando, están con horarios ampliados, hasta los sábados en la mañana inclusive”, recalcó la autoridad sanitaria. 

Este año 2013 entre el 1 de enero y el 8 de mayo van 16 casos confirmados (tres fallecidos), cifra superior al año pasado en igual período. Esta es una enfermedad muy grave. Los cuadros hasta ahora presentados se caracterizan por ser de evolución rápida, que parten con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforman en una infección generalizada y violenta, conocida como meningococcemia. 

Las autoridades han previsto que esta situación pueda agravarse en el invierno. De ahí la urgencia de actuar en forma preventiva y dejar protegido al segmento de la población más vulnerable.