AHORA TÚ ELIGES! - CUREPTO Online

Breaking

jueves, 16 de mayo de 2013

AHORA TÚ ELIGES!

El Secretario General de la Presidencia, Ministro Cristián Larroulet, destacó la aprobación unánime por parte de la Cámara del proyecto que establece un sistema de elección directa y universal de consejeros regionales (COREs) que forma parte de la agenda de descentralización impulsada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. 

El Ministro de Estado sostuvo a UPI que la aprobación de este proyecto constituye “un salto adelante a favor de la regionalización que no ocurría desde hace décadas. Tenemos la convicción de que Santiago no es Chile y para nuestro Gobierno este proyecto es clave para avanzar en ese objetivo y fomentar la descentralización del país y la participación ciudadana”. “Hoy es un día histórico, por primera vez vamos a tener elección directa de consejeros regionales en Chile. 

Hemos cumplido un importante compromiso con las regiones, el Gobierno está muy satisfecho y en ese sentido agradecemos el apoyo del Congreso Nacional y de todos los sectores políticos por la aprobación de esta iniciativa”, dijo el titular de la Secretaría Gral. “Es fundamental (que) los ciudadanos tengan una participación activa en el sistema político regional y que las regiones tengan la suficiente capacidad y habilidad para resolver sus propios temas y el rol de los consejeros regionales es fundamental para la descentralización y parta la democracia en la región”, dijo el ministro Cristián Larroulet. 

Destacó el Secretario de Estado, que los avances en agenda de Descentralización del Gobierno, como el aumento histórico en más del 50% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en relación a lo que existía en el periodo 2006-2009, el proyecto de ley de transferencia de competencias que da más atribuciones a los gobierno regionales,  y el proyecto de ley que fortalece el rol de los municipios”. 

“Este proyecto es un hito muy importante porque permitirá una serie de cambios en la organización del Estado de Chile. El gobierno del Presidente Piñera busca una mayor participación ciudadana y promueve iniciativas que estén a favor de la descentralización y la elección de los Cores es una de ella”, explicó el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores en la página web de la subdere y agregó que junto con el proyecto de transferencia de competencias a los gobiernos regionales, son las dos iniciativas más potentes en materia de descentralización desde que se crearon los gobiernos regionales hace 20 años. La elección popular de los consejeros regionales significa un profundo cambio democrático que permitirá darles mayor legitimidad a las autoridades regionales. 

¿Y QUE SE APROBÓ, DE QUE SE TRATA EN GENERAL?

La iniciativa establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

Con a lo menos siete meses de anticipación a la elección, el director del Servel determinará el número total de Cores a elegir en cada región y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para lo cual considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial. 

El proyecto establece que cada consejo estará integrado por 14 consejeros en las regiones de hasta 400.000 habitantes; por 16 en las regiones de más de 400.000 habitantes; por 20 en las regiones de más de 800.000 habitantes; por 28 en las regiones de más de 1.500.000 habitantes; y por 34 en las regiones de más de 4.000.000 de habitantes. Además, se especifica que en cada región los consejeros se elegirán por circunscripciones provinciales, que se determinarán sólo para efectos de la elección. 

Cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial y las provincias de mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción provincial. Las candidaturas podrán ser declaradas por un partido, por un pacto de partidos, por un pacto entre un partido político e independientes, por un pacto de partidos e independientes, y por independientes, pudiendo haber subpactos. 

El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva y se establece un mecanismo de reemplazo de los Cores en caso de fallecimiento o cese del cargo durante su mandato (igual al previsto para los concejales). 

¿Y QUE PASA CON LOS COREs DESIGNADOS ACTUALMENTE?

Como se sabe, los Consejeros Regionales, se eligen actualmente por los Concejales de cada una de las municipalidades de cada una de las regiones del país  Lo que significa una elección indirecta de parte de la ciudadanía. Los actuales COREs del Maule, al igual que los de todo Chile, que finalizaron su periodo legal en diciembre pasado, se les prorrogó su mandato por ley de la República hasta el 11 de marzo de 2014 y donde se establece que la primera elección directa de éstos será en conjunto con las presidenciales y parlamentarias de 2013, todo para poder estudiar adecuadamente la ley en cuestión.