SUELDO MÍNIMO: POPULISMO EN EL HONORABLE SENADO - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 10 de abril de 2013

SUELDO MÍNIMO: POPULISMO EN EL HONORABLE SENADO

Senado rechaza alza de 6,2% en salario mínimo propuesto por el gobierno. En nuestra crónica política, nos abocamos a esta importante materia, la cual en la cuna de la democracia se ha transformado en simple politiquería electoralista y sin fundamento alguno. Daré un caso concreto: soy administrador de una pyme (hasta diría que es una micro pyme, de lo pequeña que es), y tenemos 2 trabajadores. Actualmente ya tenemos un gasto al año de 5 millones de pesos y nuestros ingresos no superan por mucho el mismo valor, y con un aumento del sueldo mínimo SUPERIOR al señalado por el gobierno, de seguro que habrá que despedir a un trabajador. Como es obvio una vez despedido ese trabajador, se sumará junto a muchos otros al desempleo nacional, que es el verdadero móvil que persiguen los honorables Senadores de la Concertación, al rechazar el monto propuesto al reajuste del sueldo mínimo. ¿Por qué? Simple, porque el actual gobierno hizo lo que en 20 años no hizo la concertación, LLEGAR AL PLENO EMPLEO, a pesar de tener que reconstruir Chile, se logró lo que el Presidente Piñera propuso al país, y cualquier otra opinión sobre la materia es simple demagogia. Supongo que el Curiculum de la persona que deba despedir debería enviárselo al Senador Zaldívar, a ver si él o alguno de sus colegas honorables que rechazaron el sueldo mínimo en la Cámara Alta, le dan una solución laboral a ese trabajador y a los cientos que podrían ser despedidos. Por otro lado, si los Senadores quieren que solo existan grandes Holdings gobernando el comercio chileno, avisen de una vez para cerrar las puertas de las pymes, y poner a esos emprendedores en la fila de las municipalidades para pedir la canasta familiar mensual.

ESTUDIO REVELADOR: Según LT, en medio del debate para reajustar el salario básico, se divulgó un estudio del Ministerio de Economía, basado en datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, donde se verificó que el 45% de los trabajadores que reciben el salario mínimo labora en la pequeña empresa. Del total de ocupados con ingreso básico, dice el informe, 12% trabaja en microempresas, 12% en mediana empresa y 31% en firmas de gran tamaño. Pese a que hoy el salario mínimo es de $ 193 mil mensuales, en 2011 -año en que se aplicó la Casen- equivalía a $ 182 mil.
“La micro y pequeña empresa son las más afectadas frente a un alza del salario mínimo, las cuales son el motor de generación de empleo de nuestra economía”, acotó el jefe de la División de Estudios del Ministerio de Economía, Jorge Hermann.
Añadió que la propuesta de reajuste del gobierno va en línea con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Ello, porque si se aprueba el reajuste propuesto, el salario mínimo equivaldría al 36,2% del sueldo promedio de la economía local, nivel algo inferior al 37% que promedian los Estados miembros de la Ocde.
Sobre el perfil de los trabajadores, el documento constató que el 13% de los hombres que trabajan gana el sueldo mínimo o menos, cifra que sube a 18% entre las mujeres. Ambos porcentajes incluyen a quienes recibieron gratificaciones.
Según la Superintendencia de Pensiones, a diciembre de 2012, el 16% de los trabajadores que cotizaron en el seguro de cesantía ganaba el mínimo o menos. Según la Casen 2011, dice el estudio, quienes ganan un salario mínimo o menos son el 7% de los trabajadores dependientes y 25% de los empleados de servicio doméstico.
En total, el 8% de los trabajadores del país, según el estudio, percibía el salario mínimo. Sin embargo, otro informe anterior del Ministerio de Desarrollo Social, también basado en la Casen 2011, calculó que esa cifra era de 10,3%.

Esperamos que se piense en Chile y no solo en las elecciones, en cada una de las decisiones país que durante los próximos meses se deben tomar.

Cristian Ortiz Gonzalez, Editor