[CRÓNICA POLÍTICA] ELECCIONES PRIMARIAS MUNICIPALES EN CUREPTO 2012 - CUREPTO Online

Breaking

martes, 27 de marzo de 2012

[CRÓNICA POLÍTICA] ELECCIONES PRIMARIAS MUNICIPALES EN CUREPTO 2012

Años que en nuestra tierra no se percibía un ambiente tan enrarecido en lo electoral... Desde afuera y sin pertenecer a ningún comando, la situación actual es la siguiente: La mayoría de la gente pide y quiere un cambio en el sillón edilicio, pero al mismo tiempo no quieren cambiarlo "Per se", quieren a una persona que se comprometa de la misma forma o más aún que el actual edil, pero el problema es que una misma persona no puede estar mucho tiempo en un mismo puesto de poder, ya que esto acarrea los males negativos por todos conocidos. No decimos que nuestro actual edil los tenga, pero como dice el dicho mas vale prevenir que curar.

Respecto de los candidatos a las primarias concertacionistas del 1 de abril próximo: primero, tenemos al más antiguo de los "retadores" el por todos conocido ex-Alcalde de Curepto, Jaime Enrique Muñoz Gonzalez, quien ha sido el único opositor que hasta ahora, había tenido nuestro actual edil, el cual lamentablemente para sus seguidores, ha perdido consecutivamente la mayoría de sus elecciones exceptuando la primera. La trayectoria de Muñoz es amplia, basta decir que es un político de años, podríamos calificarlo de profesional en el tema, su mayor aporte a la democracia chilena es que fue uno de los impulsores del retorno a la democracia en Curepto, siempre desde su misma trinchera el Partido Socialista. Gobernó nuestra comuna primero designado (1990-1992) por don Patricio Aylwin Presidente de la República de Chile, y luego por voto popular dos periodos consecutivos entre los años 1992 al 1999. Actualmente es CORE del Maule.

Es imposible analizar las primarias de la concertación sin incluir un externo a ellas, pero al fin y al cabo participante tácito de la misma, ya que contra él luchará quien resulte elegido este 1 de abril, por lo que abrimos el paréntesis pertinente para otro análisis necesario: Siempre por la derecha el curriculum vitae del Señor Luis Armando Gonzalez Aguilar en política, solo tiene en su haber dos cargos de elección popular el primero cuando fue nombrado Concejal de la Comuna 1996, por el Tribunal Calificador de Elecciones, por renuncia al cargo del señor Juan Eduardo Valdes Aldunate, quien renunció a ser concejal de Curepto para asumir como Consejero Regional del Maule, a petición del diputado de Renovación Nacional, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca Buchi, padre del actual diputado UDI por la zona, con el fin de que el señor Gonzalez Aguilar asumiera como concejal. Luego de esos cuatro años como concejal, fue elegido directamente como Alcalde por amplia mayoría de los sufragios -en ese tiempo la ley exigía obtener el 30% de los votos válidos para ser electo, en caso contrario el Alcalde se elegía por votación indirecta de los concejales-, con votos de todos los sectores políticos de nuestra comuna, ya que histórica y estadísticamente la "izquierda" tiene la mayoría de los votos en nuestra zona. Luego se reeligió por 2 períodos consecutivos, y es el actual Alcalde y postulante a la reelección por Renovación Nacional, su partido de toda la vida.

Volviendo a las primarias concertacionistas propiamente tal: tenemos a un nuevo actor político René Concha Gonzalez: Un joven de 34 años, que dice "querer hacer grande a su comuna". El historial político del señor Concha Gonzalez, es el mismo que en su momento portó el actual Alcalde: las ganas y la inteligencia de un profesional universitario que quiere gobernar: ingeniero agrónomo, casado, independiente apoyado por el PPD y debutante absoluto en política, lo cual no es nuevo en nuestra reciente historia democrática comunal, ya que como ya se mencionó nuestro actual Edil, no era político de carrera, pero si un actor social al igual que el señor Concha Gonzalez, que es lo que importa. Además ¿que es lo que más se reclama últimamente en política?, que siempre son los mismos en distintos puestos, entonces se felicita a cualquier cureptano que tenga la valentía de sólo presentarse a la elección municipal, porque ese solo hecho implica amor por su pueblo y compromiso por el mismo. Suerte y que gane el que la ciudadanía elija en las urnas.                                      
                                                    

Cristian Ortiz Gonzalez