[CRÓNICA] “EL DIECIOCHO EN CUREPTO: NADA NUEVO BAJO EL SOL” - CUREPTO Online

Breaking

miércoles, 26 de septiembre de 2007

[CRÓNICA] “EL DIECIOCHO EN CUREPTO: NADA NUEVO BAJO EL SOL”

Para congratularnos con las autoridades de turno; nos bastaría con algunas líneas para describir lo que sucedió el 15 de septiembre recién pasado. Pero como ni siquiera esforzándonos podemos describir un  verdadero hecho noticioso, un suceso único, irrepetible o novedoso, entonces publicamos los dichos del diario La Prensa de Curicó, que con un tono, en principio, de noticia, tituló: “Gran desfile de Fiestas Patrias en Curepto”, y luego agrega el siguiente párrafo:
“…Un destacamento del Regimiento Talca participó en el desfile de Fiestas Patrias de Curepto. La comunidad organizada estuvo presente en la actividad con que en esta comuna se dio el puntapié inicial a los festejos del 18 de Septiembre. En la oportunidad se contó con la presencia de autoridades e invitados especiales, quienes destacaron la masiva presencia de los participantes que desfilaban y de público de diferentes puntos de la comuna cureptana.” y luego nos damos cuenta todo lo anterior tiene sólo un carácter introductorio de lo que realmente interesa al lector de este diario curicano al rematar: “En el caso de Curicó, hoy se llevará a efecto la tradicional Parada Militar, en la Plaza de Armas, donde se espera la entrega de un premio municipal especial a un integrante del Ejército...” 
De que gran desfile nos habla, pareciera que el reportero vio lo que quiso ver, y no lo que sucedió en la realidad.

El 15 de septiembre de 2007, hubo un desfile de delegaciones de funcionarios municipales, de funcionarios y alumnos de los establecimientos educacionales de Curepto (sin incluir los establecimientos de Gualleco y Huaquén que también son parte de nuestra comuna), de comités habitacionales, clubes de huasos y rayuela, de adultos mayores, de Bomberos de la 1ª y 2ª Compañía. Hasta aquí todo igual que siempre, marchan y dan honores al municipio las mismas corporaciones de derecho público o privado que son pagadas o subvencionadas por el mismo órgano municipal.

Lo único destacable, aunque en ningún caso novedoso, es el hecho que desfilaran ante nosotros, al igual que los 10 últimos años, con uniforme de combate un Batallón del Regimiento Talca, a los sones de la marcha oficial del Ejército de Chile, cantada a viva voz por las gargantas de los mismos soldados, y entonada por la Banda de Guerra de dicho destacamento militar.

En cuanto a la “presencia de autoridades e invitados especiales”, presidió el acto la Sra. Gobernadora provincial doña María Elena Villagrán Paredes y suponemos que los invitados especiales eran el Senador Sr. Jaime Gazmuri y el Diputado Sr. Pedro Álvarez-Salamanca, eso y pare de contar.

La crítica no es contra ninguna de las personas que participaron de la parada, sino hacia la organización de dicho evento, a quienes emplazamos a responder: ¿Por qué no estuvieron presentes representantes de todos los establecimientos educacionales de la comuna?; ¿Por qué no encabezó el desfile la banda instrumental de la Escuela Básica “F” Nº 320 de Curepto?;  ¿Por qué no se invita a marchar a  funcionarios estatales de otros entes con asiento en Curepto?, sinceramente nos quedamos con una sensación extraña, no estaban todos, y eso señores, ¿a qué se debe?

No hay un ánimo destructivo, ni mucho menos, sino que realismo puro: “todos los años es igual”, sin perjuicio de la asistencia anual de las Fuerzas Armadas a Curepto, no hay noticia que comunicar, ni comentar y eso como periódico lo lamentamos profundamente. Por lo que, si algunos cureptanos prefirieron viajar al extranjero o simplemente quedarse descansando en sus casas, les aseguramos que cuando quieran celebrar un 18 en su pueblo, para bien o para mal, todo seguirá siendo exactamente igual.



Cristian Ortiz Gonzalez