lunes, 20 de agosto de 2007

Publicado el día lunes, 20 de agosto de 2007
Antes de la llegada de los españoles los nativos de la zona vivían generalmente agrupados en caseríos...en lo que respecta a la comarca de Curepto, había caseríos de importancia en Huenchullamí y en la jurisdicción de Peteroa (Huaquén, Tonlemo, Pequén y alrededores), Lora era uno de los caseríos principales, que no estando en territorio cureptano, es influyente por su proximidad y por lo relativamente fácil que era cruzar el río Mataquito por el balseadero (lugar frente a Lóra-Huapi), de esta manera Lora es un caserío que tiene relación con la zona de Curepto.

La agricultura proporcionaba lo más esencial para la alimentación, siendo el maíz el elemento principal que junto con el poroto lo habían introducido los conquistadores súbditos del lnca peruano.Los aperos de labranza eran muy sencillos, casi siempre se reducían a un palo de espino, con que removían superficialmente la tierra, al cual se le ataba en la extremidad superior una piedra horadada. En ambas orillas del Mataquito se han descubierto restos de canales y piedras agujereadas, que atestiguan que en dichas partes las faenas agrícolas no fueron pocas. 

Sus vestidos consistían en cueros y después en tejidos teñidos con raíces de árboles, trabajo que habían aprendido después de la conquista de los incas. Se reunían con frecuencia para ayudarse en las construcciones de, sus chozas, para entregarse a sus juegos favoritos o tratar asuntos de guerra. Todas estas reuniones concluían en desenfrenadas borracheras. 

Como Los Encomenderos: Junto con el conquistador don Pedro de Valdivia, venían 152 españoles, quienes tomaron posesión del territorio en nombre del rey; entre ellos venían don Juan de las Cuevas y don Juan Jofré,, que serían los primeros ibéricos que llegarían a tomar contacto con los naturales del Mataquito. Don Juan de Cuevas recibió del Gobernador Pedro de Valdivia diversas encomiendas, pero, en definitiva, sólo quedó en posesión de las encomiendas de Vichuquén, Loncomilla y Huenchullamí. De esta manera tiene contacto con suelo cureptano, mas específicamente con el área de Huenchullamí', el prestigioso encomendero, hombre de gran labor social durante los primeros años de la conquista. ncomendero que también tiene directa relación con la comuna de Curepto es, don Juan Jofré y Monteza, que tuvo varias encomiendas, entre otras, las de Mataquito (hoy Peralillo, entre la Huerta y Hualañé) y Peteroa (que en ese tiempo comprendía amplios terrenos de la actual comuna de Curepto, tales como el "Ajial", Huaquén, Tonlemo, etc.).

Es bueno mencionar que los territorios de las actuales comunas de Curepto, Licantén, Hualañé, Vichuquén, solo por nombrar las más próximas, antes de la llegada de los conquistadores españoles, estaban habitadas por picunches, llamados así genéricamente, más conocidos localmente como promaucas u promaucaes. 


Danubio Correa Hernández 
"CUREPTO: APUNTES DE SU HISTORIA"
Opinión